Declaran píldora anticonceptiva masculina segura y efectiva

Prueban con éxito nueva píldora anticonceptiva masculina
Anticonceptivo masculino es seguro y efectivo

El pasado lunes 25 de marzo, la Sociedad Endocrina de Estados Unidos anunció en su reunión anual , celebrada en Nueva Orleans, los resultados preliminares de la nueva píldora anticonceptiva masculina.

El estudio se llevó a cabo en el Instituto de Investigación Biomédica de Los Angeles y en la Universidad de Washington.

 

Un grupo 40 hombres de entre 18 y 50 años, ingirió la píldora diariamente durante un mes y, de acuerdo con el comunicado, no experimentaron efectos secundarios graves ni disminución de la actividad sexual.

La píldora ha sido presentada como 11-beta-MNTDC, y de acuerdo con Christina Wang, principal investigadora del proyecto, y directora asociada del Centro de Ciencia Clínica y Traslacional de LA BioMed, es una testosterona modificada que posee las acciones combinadas de una progesterona y la hormona masculina andrógeno.

Nuestros resultados sugieren que esta píldora, que combina dos actividades hormonales en una, disminuirá la producción de esperma al tiempo que preserva la libido.” (Vía: El Universal)

Podría tardar más de una década en llegar al mercado

Aunque este comunicado indica una futura revolución científica, Wang también indicó que posiblemente tarde más de una década en llegar al mercado, ya que las investigaciones futuras deberán incluir estudios de largo plazo,  para asegurar que la producción de esperma se detenga por completo.

Algunos de los efectos secundarios presentados durante el estudio fueron fatiga, migrañas, acné, una leve disminución en la libido y disfunción eréctil.

El Dr. Bobby Najari, profesor asistente y director del Programa de Infertilidad Masculina de la Universidad de Nueva York ha señalado que la píldora representa una oportunidad mucho más factible que otros métodos anticonceptivos.

De igual manera señaló que el pronóstico de 10 años para producir un anticonceptivo seguro, efectivo y reversible sigue siendo positivo. La promesa de la píldora esta a punto de convertirse en realidad, lo cual podría representar una revolución sexual y de control parental en la que los hombre se involucren tanto como las mujeres.