Científicos buscan crear robots de personas muertas

La frase “el futuro es hoy, ¿oíste, viejo?” se nos mete cada vez más entre los ojos. Solo que el futuro que imaginamos tal vez no sea el que queríamos y se parezca más a un capítulo (literalmente) de Black Mirror que a un capítulo de Los Supersónicos.

Un grupo de científicos en Suecia está buscando llevar el capítulo “Be Right Back” de Black Mirror a la realidad. No precisamente con esa tecnología para el diseño y los autos, sino creando robots que representen y recreen con fidelidad a los muertos. Sí, porque la Inteligencia Artificial cada vez está más desarrollada y se puede, en teoría, hacer. (Vía: Daily Mail)

Este proyecto buscará que estas máquinas tengan las voces de aquellos que se adelantaron mundo eterno del recuerdo y recreen la experiencia de la convivencia. Y esa, es solo una parte del proyecto.

También intentarán hacer réplicas de los cuerpos para que se les introduzca este robot de inteligencia autónoma y se relacionen con quienes lo extrañan… exactamente igual que en Black Mirror; finalmente, esperan que una vez que todo esté listo, puedan desarrollar los androides para que realicen tareas más complejas que solo responder preguntas. (Vía: El País)

Esta no es la primera vez que esta idea casi de ciencia ficción asalta el mundo. Recientemente Michio Kaku aseguró que estamos cerca de poder vaciar nuestros recuerdos en máquinas, aunque para eso primero se necesitaría que exista un sistema que pueda interpretar las señales cerebrales y darles sentido en un código que, hasta este momento, es imposible de descifrar.

Por otro lado, Elon Musk (conocido también como Hank Scorpio) se ha interesado en el desarrollo de un sistema robótico que se introduzca en el cerebro para poder también leer pensamientos y registrarlos en un lenguaje lógico, como lo es el computacional.

Ciertamente, todo esto parece ciencia ficción, pero no debería de descartarse. La ciencia siempre buscará el entendimiento de la vida y sus procesos; y el de la mente humana es uno de los enigmas más grandes que hay porque, precisamente, es un código indefinible de manera arbitraria. La construcción del sentido en el lenguaje es una construcción personal, por lo que enfrentamos una primera barrera que se antoja difícil de superar, pero no por ello imposible.

Científicos buscan crear robots de personas muertas
Foto: CNN

Ahora, todo esto siempre nos lleva a la pregunta: ¿es bueno? Y, todo esto siempre nos lleva a la misma respuesta: quién sabe. Su creación implicaría un cambio en el entendimiento de los procesos de comunicación humanos, sobre todo al regular las interpretaciones de signos, señales y estímulos sobre el cuerpo humano.

La arbitrariedad es una constante del lenguaje en la interacción social, pero no en la interpretación del individuo, que construye su propio sistema para enfrentarse al mundo que le exige significar todo a cada paso que da (por eso necesitas darle nombre hasta a tus sensaciones, aunque este sea un sonido sin lógica fonética).

Terminator Thumbs Up GIF - Find & Share on GIPHY

Puede sonar bonito, extraño (de que nos gusta pero nos asusta) y completamente innovador, pero recuperando la sabiduría de Spider-Man: todo gran poder conlleva una gran responsabilidad, básicamente para no convertir cada nueva idea en el siguiente Apocalipsis.

Por: Redacción PA.