Científicos mexicanos desarrollan tratamiento contra COVID-19

Los resultados del estudio fueron publicados recientemente en la revista científica Journal of Internal Medicine
(Imagen: Facultad de Ciencias UNAM)

Un grupo de científicos mexicanos desarrolló un tratamiento contra la COVID-19, cuyos resultados publicó recientemente la revista científica Journal of Internal Medicine.

El estudio publicado responde al título de: “Cyclosporine A plus low-doses steroid treatment in Covid-19 improves clinical outcomes in patients with moderate to severe disease. A pilot study”.

Según este estudio, la administración de dosis bajas de los esteroides prednisona y perdnisolona, así como de ciclosporina A (CsA) mostró resultados favorables como tratamiento para la mejora en pacientes con COVID-19 que atravesaban la enfermedad de moderada a grave.

(Imagen: Twitter/@JInternMed)

Este estudio, publicado a principios de diciembre pasado, es producto de la colaboración entre el médico internista José Luis Gálvez-Romero, el doctor en Matemáticas, Óscar Palmeros Rojas y el investigador Sigifredo Pedraza Sánchez, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. La investigación se llevó a cabo en el Hospital Regional del ISSSTE de Puebla.

De acuerdo con una nota informativa de la Facultad de Ciencias de la UNAM, la investigación se realizó entre abril y mayo de 2020 y contó con un protocolo aprobado por el Comité de investigación y el Comité de ética en investigación del Hospital del ISSSTE en Puebla. Además contó con el consentimiento informado de los 209 pacientes que participaron en el tratamiento.

Los resultados estiman que la CsA más el tratamiento con esteroides en bajas dosis mejora el desenlace clínico en pacientes con enfermedad moderada a severa de Covid-19 y una disminución de la mortalidad hasta en un 50 por ciento.

ANUNCIO