Bonobos, los primates más cercanos al humano, prefieren relacionarse con bullies y abusadores

Un estudio publicado en Current Biology se dedicó a buscar si existen similitudes en las formas en que humanos y bonobos (junto a los chimpancés, son los primates más cercanos a nuestra especie) se relacionan con sus iguales.

Este estudio estuvo basado en uno similar hecho con datos de niños que en 2007 y 2011 participaron en una muestra estadística que dio como resultado la creencia generalizada de que los humanos siempre buscamos relacionarnos con aquellos que se presentan colaborativos y cooperativos ante la necesidad de alcanzar un objetivo. Sin embargo, los bonobos no tienen esa misma forma de actuar… (vía: News Week)

Para demostrar, o no, si las especies que son similares a nosotros en desarrollo evolutivo commparten nuestros patrones de relación social, se hizo la misma prueba en un grupo de bonobos del santuario Lola Ya en el Congo. Se les mostraron diferentes pruebas gráficas donde se contrastaban los diferentes tipos actitud frente a una situación, como un bonobo tirando a alguien en su camino frente a otro que ayudaba a los demás a cruzar; o imágenes de uno de ellos recogiendo y regresando un juguete frente a otro robándolo.

Los resultados mostraron que, aunque provengamos de un mismo ancestro, nuestras formas de interactuar en la colectividad son bastante diferentes. Los investigadores aún no saben si este comportamiento fue desarrollado por ellos mismos o si fue adquirido después de relacionarse con los humanos u otras especies y eso quedará para una investigación posterior. (vía: Curren Biology)

Lo que se tiene bien observado, es que estos primates priorizan la fuerza y las recompenzas inmediatas que pueden obtener, más allá de lograr un resultado mejor si es que existiera la colaboración. La dominancia es un rasgo que existe en la gran variedad de especies que se encuentran fuera de un sistema social como el humano. Este estudio, será un buen comienzo para saber o identificar cómo es que la humanidad construyó esta forma de relacionarse, más allá de la exclusiva dominancia física.

ANUNCIO