Alertan por propagación de hongo resistente a tratamientos

Se ha propagado por distintos países y ataca personas con defensas bajas

Candida auris es el nombre del hongo que se ha vuelto motivo de alerta en el mundo por su propagación incesante y su resistencia a los tratamientos conocidos.

El terror que ha causado esta noticia es debido a lo rápido que se ha esparcido por Venezuela, España, Colombia y Reino Unido desde que se levanto la alerta sanitaria en Estados Unidos.

Su esparcimiento se ha registrado en personas con sistemas inmunes débiles, que tienen diabetes, cirugías recientes o que fuman y que han presentado fatiga, dolores y fiebre.

Foto: Twitter

Además, se ha detectado que provoca infecciones en el torrente sanguíneo, en heridas y en oídos, provocando la muerte hasta en 90 días.  Esto ha impulsado a expertos en enfermedades micóticas a replantearse la forma en que estamos atacando las bacterias. ¿Será que nosotros las hemos convertido en superhongos?

Sin duda, el tema pone un puntual cuestionamiento al tipo de amenazas a la salud que nos enfrentamos en la actualidad.

El doctor Tom Chiller, experto en enfermedades micóticas declaró que están tratando de frenar el avance del hongo con los antimicóticos conocidos, aunque hasta ahora no han tenido éxito con ello.

“Es un hongo que actúa como una bacteria, lo cual modificará nuestro modo de pensar acerca de los hongos. Como micólogo, nunca pensé que hablaría de un súpermicrobio fúngico, pero lamentablemente así es”, apuntó el especialista.

Al ser declarado como una alerta sanitaria de nivel global, instituciones internacionales como el Centro de Prevención de Enfermedades ha categorizado así a este hongo por estas tres razones:

  1. Es resistente a múltiples antimicóticos que se usan comúnmente para combatirle.
  2. Es difícil identificar su presencia en el sistema con los procedimientos médicos que regularmente realizan los laboratorios, lo que puede traducirse en un mal diagnóstico y tratamiento.
  3. Se ha convertido en un peligro mundial para la salud y por ese motivo es importante identificarla a tiempo y tratar adecuadamente a los pacientes infectados con Candida auris.

Foto: Twitter

Así que si considerabas que cuidar de tu salud y de tu sistema inmunológico no era importante, piénsalo dos veces o tres, pues la infección que provoca Candida auris ya no es tratable con ningún medicamento actual.

Por ello, te recomendamos tener una buena alimentación, tomar más medidas en cuestión de higiene y mantenerte saludable, pues este hongo opta por atacar a quienes padecen de un bajo nivel de defensas.