Dos precandidatas, del PRI y PRD, asesinadas en una semana

El jueves 22 de febrero, la precandidata a diputada local del PRD por el distrito 25 de Chilapa, Antonia Jaimes Moctezuma, fue asesinada. Tres días después, la dirigente del Movimiento Territorial del PRI, Dulce Rebaja Pedro, también fue secuestrada y asesinada junto con un primo suyo en ese mismo municipio. Ante la violencia que viven los representantes políticos en Guerrero, las autoridades electorales han advertido que los candidatos no podrán hacer proselitismo en esas zonas sin protocolos de seguridad.

En el caso de Jaimes Moctezuma, los asesinos entraron a su restaurante ‘Toreo’, le dispararon en varias ocasiones y huyeron en una motocicleta. ‘Toreo’ está ubicado en la colonia Campo de Aviación de Chilapa, cerca de donde fueron encontrados los cuerpos de cinco artesanos veracruzanos hace 15 días. (Vía: El Universal)

A menos de una semana del asesinato de la precandidata a diputada, la presidenta del Movimiento Territorial del PRI fue secuestrada junto con su primo Crecencio Rebaja Bello, quien era policía. Tan solo unas horas antes, un tío de Rebaja Pedro fue asesinado a balazos dentro de un vehículo. Una de sus familiares aún se encuentra desaparecida.

Dulce Rebaja Pedro, de 28 años, había tomado protesta como dirigente del Movimiento Territorial del Partido Revolucionario Institucional el sábado pasado en el Comité Directivo Estatal de Chilpancingo. Regresó a Chilapa en un Chevy color vino acompañada de algunos familiares; fue en ese vehículo donde más tarde fue encontrado el cadáver de su tío, identificado como Francisco Rebaja Juanico.

En la madrugada de ayer, el cuerpo de Rebaja Pedro y el de su primo fueron encontrados con impactos de bala dentro de una camioneta sobre la carretera que comunica Chilapa con Atzacoaloya. (Vía: Milenio)

De acuerdo con la consejera electoral de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, María Luisa Garfias, los distritos electorales más peligrosos por la presencia de cárteles de la droga son Chilpancingo, Tierra Caliente, Acapulco y Chilapa. El INE instruyó a sus empleados y colaboradores a viajar solamente durante el día a las comunidades para evitar riesgos.

Para Garfias, no solo las campañas corren riesgo, sino también las elecciones del próximo 1 de julio.

Salvador Rangel, obispo de la diócesis en Chilpancingo-Chilapa, denunció que existen grupos de la delincuencia organizada en varias zonas de Guerrero que buscan imponer candidatos a los partidos. “Pero eso no es nada nuevo, no solo pasa en Guerrero, sino en todo el país”, dice Rangel. “Sobre todo en los estados del norte, donde la delincuencia se incrusta en los partidos políticos“. (Vía: Reforma)

ANUNCIO