CFE otorgó millonarias indemnizaciones a cuatro exdirectores

La investigación #AdiósDelMillón, realizada por los medios y organizaciones que forman parte de Méxicoleaks, confirmó que Enrique Ochoa Reza renunció a CFE y recibió una liquidación de un millón 200 mil pesos.
CFE

Los últimos cuatro directores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) costaron 5.2 millones de pesos en sus procesos de separación, en los que se aplicaron los montos por liquidación, incluido el actual líder del PRI, Enrique Ochoa Reza.

De acuerdo con el portal Animal Político, en todos los casos, de acuerdo con fuentes de la empresa, se presentaron renuncias voluntarias. Asimismo, la investigación #AdiósDelMillón, realizada por los medios y organizaciones que forman parte de Méxicoleaks, confirmó que Enrique Ochoa Reza renunció a CFE y recibió una liquidación de un millón 200 mil pesos, como aquí te contamos.

El Manual de Trabajo para Servidores Públicos de Mando de la CFE indica que si la renuncia de los directivos es voluntaria, las compensaciones sólo pueden darse para quienes hayan servido por más de tres años.

Sin embargo, de acuerdo con Aristegui Noticias, Jaime González Aguadé, el  exdirector de menor antigüedad (dirigió la CFE sólo cinco meses) y quien funge actualmente como director de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), recibió 687 mil pesos de liquidación. Es decir, por renunciar obtuvo un monto equivalente al salario por cuatro meses de trabajo.

Los cálculos de la CFE revelan que la salida de los exfuncionarios fue tratada legalmente como un despido por parte de la empresa y, por tanto, recibieron “indemnizaciones” económicas, aunque en todos los casos fueron de renuncias. El cálculo por concepto de “separación voluntaria” (renuncia) para los cuatro exfuncionarios sumaría sólo 732 mil pesos de compensación económica; es decir, siete veces menos de lo que finalmente la CFE pagó por concepto de liquidaciones.

Asimismo, durante la investigación, Méxicoleaks obtuvo el desglose de pago de los último cuatro directores generales de CFE, donde destaca que a todos se les aplicó el proceso de liquidación, aunque una fuente de CFE confirmó que en cada caso hubo renuncia voluntaria. Por su parte, Ochoa Reza consideró que la publicación de su liquidación se debe a que hay sectores molestos por las acciones contra la corrupción que ha tomado al interior de su partido.

“Lo hacen (la filtración de Mexicleaks) justo un día antes de que la Comisión Nacional de Justicia del PRI sesione para revisar la actuación de diversos militantes del partidos señalados por actos de corrupción”, dijo.

Sin embargo, la información fue entregada a través de la plataforma desde semanas atrás y su publicación no estuvo vinculada a ningún proceso interno del PRI. En total, las liquidaciones de los últimos cuatro directores de la CFE costaron 5 millones 264 mil pesos. Tras descontar impuestos, los servidores públicos recibieron en conjunto 3 millones 730 mil 537 pesos.

Antonio Vivanco Casamadrid: Entró a CFE el 18 de febrero de 2011 y salió el 29 de junio de 2012 por motivos de salud. CFE pagó un millón 326 mil 641 pesos, pero tras descontar impuestos Vivanco recibió un cheque por 957 mil 552 pesos.

Jaime González Aguadé: Entró a CFE el 29 de junio de 2012 y salió el 1 de diciembre de 2012. Al dejar el cargo, recibió un cheque por 687 mil 741 pesos (tras un descuento de 266 mil pesos por impuestos).

Francisco Rojas Gutiérrez: Sirvió del 1 de diciembre de 2012 al 5 de febrero de 2014. Renunció tras la aprobación de la reforma energética. Recibió una liquidación de un millón 258 mil 656 pesos, pero le descontaron 379 mil 683 por impuestos, por lo que recibió 878 mil 973 pesos.

Enrique Ochoa Reza:  Ingresó el 5 de febrero de 2014 y dejó el cargo el 9 de julio para dirigir al comité directivo nacional del PRI. En total, recibió un millón 725 mil 209 pesos, pero tras restarle impuestos cobró un millón 206 mil pesos. (Vía: Aristegui Noticias)