Frente Ciudadano por México: ‘renuncia de Cervantes de la PGR fue nuestro logro’

Actualización 17 de octubre: Porque les vale tres kilos de… sepa qué, o  porque de plano son unos cínicos (o por los dos), el Frente Ciudadano Por México (esa coalición frankensteineana del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), se adjudicó la renuncia de Raúl Cervantes como procurador. Ajá, poco les importó la organización ciudadana que, desde hace meses, reclamaba que se crearan mecanismos para frenar el “pase directo” del procurador a la futura Fiscalía General.

Por lo menos (y es un “por lo menos” más menos que por), el presidente de MC y el coordinador nacional del PRD se acordaron de que hubo una sociedad civil organizada en contra de Cervantes y medio la mencionaron, pero todo el tiempo, y apuntando hacia la campaña presidencial, recordaron que fue la “presión” generada en San Lázaro y en el Senado lo que terminó de decidir la salida de Cervantes. (Vía: El Universal)

Mientras, por entre las joyas que fueron sus comentarios en el foro “Impulsando a México”, Peña Nieto dejó en claro que no habrá una consolidación de la Fiscalía General sino hasta el 2018, “a falta de un perfil que cumpla las expectativas:

‘‘Lo que no podemos hacer es apresurarnos a definir un fiscal por razón de la presión y más en este clima de gran polarización. Creo que definir un fiscal o un procurador idóneo, con credenciales para desempeñar esta responsabilidad, no puede estar secuestrado por la efervescencia política.’’ (Vía: La Jornada)

¡Qué sería de nosotros sin nuestros desinteresados políticos!

*****************

Raúl Cervantes, quien hasta hace diez minutos fuera el procurador de la República, acaba de presentar su renuncia a la Junta de Coordinación del Senado de la República.

Todavía no sabemos cuáles fueron las causales de ello: si es que lo cacharon robando material de la oficina, o quedándose con los cambios de las tortillas… o por el trabajo inconcluso y… lento que, durante su administración, tuvieron tantos casos que quedan abiertos e irresueltos en su historial.

Posiblemente su renuncia se deba a la presión social de rechazo que ha generado el intento de la bancada del PRI de consolidarlo como Fiscal General de la República, o como  algunos le han dicho: el fiscal carnal.

Mientras se redacta esta nota, el exprocurador ha lanzado una tirada de tuits resumiendo su labor al frente de la PGR: sin decir nombres ni mencionar casos específicos, pareciera que está tomando crédito por la investigación de Javier Duarte y “contra funcionarios que se sentían intocables”.

También ha aprovechado para insistir en la necesidad de crear una Procuraduría autónoma (cosa que todo mundo ha aplaudido… y urgido desde hace años), pero no ha hecho mención alguna respecto a su intentona de “pasar directo” del frente de la PGR a la Fiscalía, cargo que le hubiera significado mantenerse al frente de la institución por 9 años.

No nos queda claro cómo es que Cervantes cree que hacer un “hilo” de tuits a las 10:30 de la mañana cuente como rendir cuentas a la sociedad, sin embargo, pareciera ser que la estrategia de comunicación de la adminstración de Enrique Peña Nieto tiene ese cariz.

Hace unos meses, una investigación del equipo de periodistas de Mexicanos Unidos Contra la Corrupción evidenció cómo el “primer policía” del país había evadido impuestos y tenía registrado, a su nombre y en un domicilio fantasma, un Ferrari de lujo… Nos sorprende (bueno, no, no nos sorprende nadita) que no haya tuiteado aún al respecto.