¿Quieres reparar o construir tú mismo tu casa? La UNAM te regala un manual de autoconstrucción

Después de los sismos del 7 y 19 de septiembre, mucha gente perdió la confianza en Protección Civil y las instituciones dedicadas a ver por la seguridad de los inmuebles de la CDMX. Incluso, en algunas dependencias de gobierno se vivió esta situación. Ante la incertidumbre que provoca el ver una grieta y no saber si es un riesgo o de cómo determinar que tu vivienda es segura, la UNAM lanzó de manera gratuita un manual de auto construcción. (vía: El Financiero)

Este manual tiene como finalidad, que puedas convertirte en un maistro albañil… al menos en teoría. Dentro de sus páginas hay toda una serie de estrategias y formas de que te vuelvas un auto-constructor y puedas hacer viviendas e instalaciones más seguras y más baratas. Este texto, contrario a lo que pudiera parecer, tiene 34 años en circulación, pero en este momento se vuelve nuevamente oportuna su difusión. (vía: Gaceta UNAM)

Para la elaboración de este material, se buscó la participación de expertos en obras, o sea los albañiles, plomeros y carpinteros de confianza de todos, además de arquitectos e ingenieros civiles.

Las recomendaciones, sugerencias y métodos están basadas en estudios de suelo y de riesgo que enfrentan las diferentes zonas donde se puede construir, para que se realice una construcción integral, que considere que no para todos los sitios se necesitan los mismos métodos. 

Lo evidente después de los sismos y todas sus consecuencias, fue una gran falta de planeación en las construcciones, así como una irresponsabilidad por parte de las constructoras. Este manual podría hacer una diferencia en sismos posteriores, dándole no sólo mayor seguridad a los hogares, sino también una mayor certidumbre a las personas y familias que tienen que habitar a diario casas y edificios que pueden, o no, tener las condiciones necesarias para soportar el tener que vivir en la CDMX, tal como ellos.