UACM gasta 33 mdp en obras… que no existen

UACM pagó 33 mdp por obras que nunca se construyeron

En 2016, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México abrió una licitación para ocho obras en su plantel de la colonia Del Valle, de acuerdo al diario Reforma, se pagaron 33 millones de pesos pero cinco de esas obras nunca iniciaron… y otra más nunca se terminó.

Denuncian pago por obras fantasma en UACM Del Valle

El mantenimiento y ampliación de los planteles educativos es una necesidad: nadie quiere ni puede tomar clases en salones sin focos, atestados y con poca o nula ventilación. En 2016, el entonces coordinador de Obras y Conservación de la UACM, Javier Mora, aprobó el pago de 33 millones de pesos a la empresa Constructora FONGO, S.A. de C.V. para la construcción de siete obras y la remodelación de dos instalaciones del plantel Del Valle de la institución educativa.

De todas esas obras, sólo se construyeron una biblioteca y un comedor; quedó un auditorio en obra negra. De lo demás, nadie sabe cuándo o si se harán.

Este no es el primer escándalo por obras no construidas o hechas a medias en la UACM, en enero de este mismo año, Reforma también documentó cómo la universidad de la CDMX pagó un millón 284 mil pesos en un muro de 300 metros que nunca se hizo… bueno, que se hizo a medias: Teleconstructora MABA, la ganadora de la licitación, instaló una rejita de 33 metros y magueyes, argumentando que eso frenaría la erosión. ¿Y el muro? Y del muro, nada.

Es aplaudible cómo la UACM está preocupada por darle mantenimiento a sus instalaciones… el problema es que, quizá, no están eligiendo a las mejores constructoras para hacerlo.

Con información de Reforma