Marco Rascón, creador y primer personificación de “Superbarrio”, fue elegido ayer como el candidato del Partido Humanista para la gubernatura de la Ciudad de México.

Candidato ‘Superbarrio’

Rascón, miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), creó a “Superbarrio” tras el sismo de 19 de septiembre de 1985. Como toda historia de orígenes de superhéroes, nació de una tragedia y se presentaba constantemente como una representación de la voluntad de la sociedad civil de la capital mexicana para organizarse y, a veces, retar al gobierno instituido.

YouTube video

Esta vez, 33 años después de que nació “Superbarrio” y luego de que otras personas ya se han puesto el manto, Marco Rascón será el abanderado del Partido Humanista, que perdió su registro federal tras las elecciones del 2015 y ha quedado como un partido local, con unas cuantas curules en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y sin mucho que contar más que… bueno, “Superbarrio” será su candidato para competirle a Alejandra Barrales, Claudia Sheinbaum y, supuestamente, a Mikel Arriola (si es que no, en una de esas, declara que está en contra de la democracia porque busca conseguir el voto totalitarista). (Vía: El Universal)

Ajá, como toda historia de orígenes suena cursi y, como lo dijo Harvey Dent en la versión del 2008 de Batman, El Caballero de la Noche, uno muere como héroe o vive lo suficiente para convertirse en villano.

YouTube video

En la conferencia de prensa en la que se anunció la candidatura de Rascón, se comentaron también las de personajes conocidos pero no por sus dotes políticas, como Daniel Giménez Cacho y la líder de los comerciantes ambulantes, Diana Sánchez Barrios. (Vía: Quadratin)

Otros súperheroes candidatos

Curiosamente, en la democracia latinoamericana ésta no es la primera vez en la que un ex-‘superhéroe’ se lanza a querer gobernar de la ciudad que lo vio nacer.

Antanas Mockus, 'super ciudadano' y alcalde en dos ocasiones de Bogotá, Colombia
Antanas Mockus, ‘super ciudadano’ y alcalde en dos ocasiones de Bogotá, Colombia

En 1995, Antanas Mockus, rector de la Universidad de Bogotá y conocido en todo Colombia como un profesor ‘poco ortodoxo‘, creó al personaje “Superciudadano” y se lanzó por la alcaldía de la ciudad.

Las políticas públicas de Mockus le dieron el mote de “alcalde payaso”, sin embargo fueron esenciales para pacificar (sin uso de las fuerzas armadas) una ciudad ajada por las guerras del narco de los 80 y 90. Desde mimos hasta clases colectivas, sus propuestas fueron pensadas como chistes, pero (justo como los chistes) funcionaron a la perfección. (Vía: Radical Cities, Justin McGuirk)

YouTube video

¿’Superbarrio’ será una versión mexicana de Mockus?, ¿alguien se acuerda del color, logo o… algo del Partido Humanista?

Raúl Cruz Villanueva, trabajó en el proyecto de Plumas Atómicas sin embargo recibimos información por abuso de poder en contra de unas de sus alumnas que nos obligo a actuar en congruencia. Adicional...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *