SSP-CDMX desaloja con violencia a víctimas de fraude inmobiliario

El día de ayer a las 7 de la mañana, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de CDMX iniciaron un operativo de desalojo en la calle de Palenque 433, en la colonia Vértiz Narvarte, residencia habitada por Antonia Rodríguez de 99 años y Mercedes Aguirre de 83, quienes fueron despertadas por agentes sin identificación y sin una orden, para luego ser sacadas a empujones de su propiedad, todo esto por el supuesto incumplimiento en el pago de un crédito.

Familiares de estas personas señalaron que el argumento de los oficiales de policía era un supuesto incumplimiento en el pago de un crédito hipotecario, sin embargo, señalaron que nunca fueron notificados de que había un juicio en su contra, además de que durante el desalojo nunca se presentó una orden judicial.

https://twitter.com/lleilamc/status/963409455206432768

Octavio Palacio, hijo de Mercedes Aguirre, denunció que los oficiales robaron 70 mil pesos en efectivo y alrededor de 800 mil en joyas. Luego del operativo, esta persona tuvo que ser hospitalizada por problemas cardiacos.

Según la hija y nieta de las afectadas, Tony Palacio, su madre solicitó hace tiempo un crédito a un sujeto llamado, Gerardo Campos, a quien dijo, se le pagaba de manera puntual. Sin embargo, señaló que de un tiempo para acá habían dejado de cobrar el dinero mensual, debido a que aparentemente habían iniciado un proceso legal para recuperar el inmueble, pero, que ni su madre ni su abuela habían sido nunca notificadas de esto.

La abogada de la familia, Arely Guzmán, aseguró que se trata de un acto fraudulento en el que se ven involucrados tanto particulares, como autoridades locales. Agregó, que el modus operandi de estos grupos es: obtener una sentencia definitiva en la que un juez ordene el desalojo de un inmueble, en la mayoría de los casos, personal que trabaja en los juzgados manipula las notificaciones del juicio, luego, pagan a un actuario para que certifique que la notificación se llevó a cabo.

Esto permite que los afectados nunca se enteren de que hay un juicio en su contra y no puedan presentar pruebas para su defensa en los juzgados correspondientes, por lo que son desalojados invariablemente. La abogada dijo, que buscará obtener un amparo para suspender esa orden de desalojo.

Por su parte la SSP dijo al portal Animal Político, que ya se abrió una carpeta de investigación para determinar si efectivamente la orden fue emitida por un juez, además de una investigación sobre el supuesto uso de violencia de sus elementos. (Vía: Animal Político)

 

 

 

ANUNCIO