Sheinbaum pedirá licencia el 5 de diciembre; se registra como precandidata de Morena a CDMX

Claudia Sheinbaum, la todavía delegada de Tlalpan, rindió el día de ayer su segundo informe de gobierno, en é, anunció que sería el último, pues ya inició su petición de licencia y abandonará el cargo el siguiente martes 5 de diciembre.

En la explanada delegacional, Sheinbaum habló por una hora y media frente a la plana mayor de su partido con una muy obvia excepción: no se presentó Andrés Manuel López Obrador, actual presidente del Movimiento de Regeneración Nacional.

Asistieron Yeidckol Polevnsky (quien sustituirá a López Obrador en la presidencia a partir del 12 de diciembre), Martí Batres y los delegados de Azcapotzalco, Tláhuac y Xochimilco. En una de esas, puede que no aceptara la invitación gente de mejor nombre, pero bueno… (Vía: W Radio)

La ausencia de López Obrador ha sido interpretada por muchos como una “sana distancia” de la futura precandidata del líder de su partido. Después de los resultados de las elecciones a la gubernatura del Estado de México y la campaña dirigida contra Delfina Gómez, en la que no se dejó de señalar la eterna presencia de Andrés Manuel, quizá sea una estrategia electoral. Para otros es, simplemente, una distancia.

AMLO y Sheinbaum en el Congreso de MORENA

La actuación de Sheinbaum al frente de la delegación Tlalpan ha sido cuestionada incansablemente después del sismo del 19 de septiembre. Los permisos de obra concedidos al Colegio Rebsamen y las revisiones que, supuestamente, fueron compradas con tal de ser avaladas, así como una reacción tardía y lenta para con los damnificados la han puesto en el centro de una constante sospecha de corrupción.

El proceso de selección del candidato de Morena para la CDMX también fue fuertemente criticado: una encuesta que no transparentó su metodología ni a quiénes cuestionó. Esto amenazó gravemente la integridad y unidad del partido tras las denuncias de Ricardo Monreal, delegado de Cuauhtémoc y aspirante a la candidatura.

No la tiene fácil Sheinbaum, principalmente por haber sido colocada en el foco de atención tan pronto en la carrera electoral. Sin embargo, las encuestas señalan que Morena podría quedarse, ahora sí, con la CDMX… ¿será?