Seis policías suspendidos por denuncia de violación en Azcapotzalco: Sheinbaum

Nada podría comprobarse o descartarse hasta que la víctima siga el proceso de denuncia
Seis policías suspendidos por denuncia de violación en Azcapotzalco: Sheinbaum. (Imagen:Twitter)

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, aseguró que hay seis policías suspendidos por denuncias de violación cometidas en contra de varias mujeres.

Así mismo, Ulises Lara López , vocero de la Procuraduría General de Justicia capitalina, (PGJ) informó que la presencia en el sitio y hora  de los policías señalados en el caso de violación de Azcapotzalco ha sido comprobada.

Sheinbaum subió un video a su cuenta de Twitter en el que aseguró que durante su mandato no se tolerará ningún tipo de violencia contra mujeres y niños. Por tanto, se crean políticas para erradicar la violencia:

“La violencia contra las mujeres y niños es inaceptable, violenta nuestra vida, nuestra libertad y nuestro proyecto de vida, en este gobierno no estoy dispuesta a tolerarla, tengo claro que los procedimientos de denuncia y el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia es un camino largo y que esto tiene que cambiar. Las mujeres y hombres de mi gobierno creemos que tenemos que proteger de la violencia a niños, niñas y mujeres por eso desde que llegamos nos planteamos el tema de acceso a la justicia y la erradicación de la violencia contra las mujeres como un tema central”, dijo en el video.

También explicó que en su administración hay mujeres especialistas que crean estrategias de prevención, atención y erradicación de violencia contra las mujeres:

“Somos la única entidad en la República que tiene una abogada para cada una de las mujeres cuando acuden al Ministerio Público para denunciar y que tenemos 27 centros de apoyo psicológico y jurídico, familiar también para apoyar a las mujeres víctimas de violencia. Esto es a penas el principio, vamos a consolidar una defensa eficaz con resultados palpables a corto plazo, por eso trabajamos con grupos de mujeres expertas, defensoras de los derechos de las mujeres e integrantes de la sociedad civil para sumar esfuerzos, generar una estrategia urgente que incorpore acciones de prevención, atención y sanción de la violencia para hacer de la Ciudad de México el espació más seguro de las mujeres, ese es mi compromiso”, aseveró.

Avances de la investigación

Ulises Lara López informó que fue confirmada la presencia de policías de la CDMX tanto en el sitio como en la hora señaladas en el caso de violación de una chica de 17 años.

Durante una conferencia de prensa el vocero de la PGJ explicó:

“Tenemos confirmado con videos y con todo la presencia, abría que determinar el tema de la responsabilidad. Presencia hubo, la misma declaración lo señala, pero tenemos que verificar los componentes, si hubo esta agresión, quiénes, en que condiciones”. (Vía:Aristegui Noticias)

Lara puntualizó que a pesar de tener las pruebas se necesita que la víctima colabore con los procesos de investigación. Tras su denuncia se activaron los protocolos pertienentes contra la violencia sexual:

  • Peritaje
  • Creación de una línea del tiempo
  • Recaudación de pruebas
  • Obtención de videos del C5, vigilancia privada, datos de los elementos implicados

Finalmente, el funcionario dijo que había un para de inconsistencias en la denuncia de la menor de edad, sin embargo, nada podría comprobarse o descartarse hasta que ella siga el proceso de denuncia.

La víctima desistió del proceso de denuncia pues sus datos fueron filtrados por los medios de comunicación. Consecuentemente, la menor tuvo miedo de ser agredida nuevamente. A pesar de ello las autoridades no han dicho cómo se castigarán las filtraciones de la investigación. 

Con información de: Aristegui Noticias