Ruta 40, donde chofer violó y asesinó una niña, vuelve a operar con irregularidades

La Ruta 40, que corre del Bordo de Xochiaca, por la avenida Sor Juana Inés de la Cruz, a su base en Metro Tepalcates, volvió a operar después de meses de inactividad.

Esto no sería, realmente, una noticia, de no ser porque en esa ruta un chofer violó y mató una menor de edad. Ese fue el motivo de su cese y, ahora, reanudó su trabajo con irregularidades, a pesar de los problemas que enfrentó antes. (Vía: Reforma)

No solo han vuelto a operar todas sus unidades, algunas con placas apócrifas o desactualizadas, sino también ha regresado la camioneta en la que se cometió el asesinato de Valeria, una menor de 11 años en junio de 2017.

Un vecino de la zona, entrevistado por el diario Reforma, indicó que volvieron a operar desde hace poco simplemente gracias al pago de multas e indemnizaciones:

“Ya se arregló este asunto y ya regresaron. Ya sabes que para todo es dinero. Desde el año pasado regresaron a trabajar, tuvieron que pagar un buen billete también. (…) Ellos dicen que mejoraron sus combis, pero hay varios que andan sin placas”. (Vía: Reforma)

Aunque el feminicidio de Valeria fue el detonante para la suspensión de la ruta de transporte, fue retenida su operación debido a muchos otra irregularidades. La dependencia mexiquense de transporte informó que la Ruta 40 estuvo suspendida durante tres meses mientras revisaban el estatus de unidades y choferes.

Al parecer, eso se solucionó, aunque no los motivos de la suspensión. La unidad donde Valeria murió tenía los vidrios con un ahumado que superaba la norma por impedir la visibilidad al interior del automóvil, además de modificaciones que no entran dentro de la legislación de movilidad. (Vía: Noticieros Televisa)

La Ruta tuvo que indemnizar a la familia de Valeria, sin embargo esto no resuelve el problema inicial: la ruta no tendría que estar en operación, incluso al margen del asesinato cometido en su unidad.

Así mismo, la Ruta permitió al asesino, José Octavio Sánchez (quien se ‘suicidó’ a los pocos días de entrar al penal), laborar con ellos a pesar de tener denuncias de agresiones sexuales en su historial penal.

De cualquier manera, tendrá que revisarse la forma en que operan esta y las demás rutas en Ciudad Nezahualcóyotl, pues aunque la Ruta 40 es una muestra representativa de la movilidad en el Estado de México, donde, según las autoridades de transporte, el 40% de las unidades opera de manera irregular. (Vía: El Universal)

Por: Redacción PA.