“Abrimos o morimos”: restaurantes de la CDMX se rebelan

Claudia Sheinbaum dijo que el Gobierno de la CDMX verificará que restaurantes vendan solo para llevar
Restaurantes abren en CDMX para no quebrar. Foto: Cuartoscuro

Restaurantes de la Ciudad de México (CDMX) anunciaron que abrirán hoy, 11 de enero, con el fin de ‘no quebrar’, pese al semáforo rojo por COVID-19.

Actualmente las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno de la CDMX solo permiten que los restaurantes vendan comida para llevar.

Sin embargo, los restauranteros adviertieron que si no abren sus establecimientos corren el riesgo de desaparecer debido a la crisis económica causada por la pandemia, que orilló al cierre de negocios.

Los dueños de restaurantes anunciaron que abrirán sus puertas a los comensales e instalarán medidas sanitarias como Mesa Segura, que ha publicado la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

El personal que trabaja en restaurantes será cauteloso, con el fin de cuidar la salud de los comensales, de sus familias y de sus compañeros, anunciaron los restauranteros.

Un millón de empresas cerraron en 2020 por la pandemia de COVID-19. Foto: Cuartoscuro

Después del anuncio de los restauranteros, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) realizará inspecciones en los establecimentos para verificar que cumplan con el servicio de comida solo para llevar.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) documentó en la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por el COVID-19 que entre marzo y diciembre de 2020, en México cerraron 1 millón 10 mil 857 pequeñas empresas.

El INEGI estima que durante el terces trimestre de 2020, por lo menos 86.6% de las empresas que operan en México tuvieron afectaciones a causa de la pandemia y el confinamiento.

Publicidad