El 11 de diciembre, la reportera de Excélsior Jimena Duarte fue detenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la dirección Liverpool 136. Estaba vestida de policía y tomaba fotos en el interior del inmueble, el cual es la mismísima Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.
Sábado de @Excelsior #ExcelsiorInforma #ExcelsiorTv pic.twitter.com/0FM3fB8BRe
— Jimena Duarte (@JimeDuarte) December 9, 2017
La periodista estaba dentro de las instalaciones de la SSP cuando los agentes se percataron de que ella no era un elemento activo. Le pidieron que se acreditara como elemento del corporativo y al no hacer fue detenida, informó Comunicación Social de la Secretaría a Plumas Atómicas. Ella, según otro periodista en redes, explicó que no sabía que es un delito lo que estaba haciendo.
De acuerdo a lo que se puede ver en las fotografías difundidas en redes sociales, estaba usando un uniforme oficial de policía, una placa con su nombre y la insignia de la SSP.
Amigos me informa la @SSP_CDMX q detuvo en sus instalaciones a una reportera de @Excelsior_TV X usurpar y portar el uniforme de esta institución; x ello fue llevada ante la agencia del MP; cuando la cuestionaron dijo q no sabía q era un delito lo q hizo!
¿Ustedes qué opinan? pic.twitter.com/lbtPUV3V4P
— JORGE BECERRIL JB/8 (@MrElDiablo8) December 12, 2017
La SSP informó que fue entregada remitida a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y ahora podría enfrentar cargos por usurpación de funciones. Esta falta no es de alto impacto, explicó la SSP, pero, según el Código Penal de la Ciudad de México, la pena por usurpación de funciones de un servidor público está entre uno y seis años de prisión y de 100 a 500 días multa. Nada más para que se hagan la idea, los delitos de alto impacto son el homicidio, el secuestro, etcétera.
En redes, algunos usuarios han criticado la conducta de la reportera y señalan que las autoridades deben de actuar de acuerdo a la ley.
https://twitter.com/AlphonzeDx/status/940694028047257601
Pero otros han criticado su detención, argumentando que estaba haciendo su trabajo y que, mientras las autoridades van contra ella, no persiguen a “los verdaderos delincuentes”.
No mames @hiramalmeidae deja en paz a @JimeDuarte, claramente realizaba una investigación periodística para evidenciar la omisión, complicidad y corrupción de tu personal.
Ten los arrestos para perseguir a los verdaderos delincuentes. ¡Cobarde!
— Virgilio Pasotti (@pasotti_) December 12, 2017