Reparación del Cutzamala falló: 500 millones de pesos al drenaje

Luego de que el día de ayer se confirmara que hubo “fallos” en las operaciones de mantenimiento del sistema Cutzamala, hoy la Comisión Nacional del Agua confirmó que tuvo que “regresar” el sistema a su situación original, luego de que una pieza crucial fallara.

De acuerdo con el diario Reforma, la famosa “pieza K” que falló el domingo al medio día y que frenó y retrasó el abasto de agua para 13 alcaldías de la CDMX y 20 municipios del Estado de México tuvo que ser partida a la mitad y un grupo de peritos está determinando qué y por qué falló su instalación.

Contrario a cuando tú arreglas tu lavabo y fallas miserablemente, esto no se pudo arreglar con más cinta teflón. La pieza, de 180 toneladas, fue partida a la mitad y la primera parte ya fue retirada por una grúa ayer, alrededor de las 15 horas.

Corte de agua durará entre 36 y 40 horas más: Conagua

Roberto Ramírez de la Parra, director de Conagua, informó que el plan de mantenimiento se hizo con los estudios realizados en 2013 y se está analizando si el fallo se debió a estos estudios y, por tanto, habría que imponer alguna sanción a las dos empresas que los realizaron.

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la CDMX, dijo que hay preocupación porque, a diferencia de los días del Megacorte, la gente dejó de ahorrar agua y comenzó a gastar lo que normalmente usa, por lo que tanto la dependencia local como la federal le piden a los vecinos que… pues no lo hagan aún:

El día difícil va ser el miércoles porque vamos a tener el acumulado de que ya se utilizó mucho el agua pero vamos a mandar el operativo de pipas“. (Vía: Reforma)

El abasto se regularizará entre el jueves y el viernes, según De la Parra, y hasta el sábado 10 (si no hay otra pieza que se truene), el abasto del agua regresará al 100%.

El servicio de pipas en 13 alcaldías y 13 municipios del Estado de México sigue vigente y lo estará hasta el sábado.

Con información de Reforma

Por: Redacción PA.