Después de la muerte de un joven de veinte años en las trajineras de Xochimilco el 1 de septiembre, la alcaldía implementó nuevas medidas de seguridad para evitar que se repita la situación. Sin embargo, las medidas fueron rechazadas por los trabajadores de los embarcaderos.

Localizan cuerpo de joven fallecido en trajineras de Xochimilco

Tras la muerte de José María “N”, el alcalde de Xochimilco, Juan Carlos Acosta, anunció la regulación del consumo de bebidas alcohólicas. Entre las nuevas disposiciones se encuentra:

  • El uso obligatorio de chalecos salvavidas (en caso de que algún usuario no quiera usarlo, tendrá que firmar una carta responsiva)
  • Se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas y sólo se permitirá una botella alcohólica por trajinera, o tres cervezas de 250 ml) por persona
  • Dejarán de circular las trajineras que se encuentren en malas condiciones
  • Quedará prohibido el uso de bocinas, sólo se permitirá la música de mariachis, tríos y norteños que forma parte del recorrido tradicional
  • Se capacitará a los remeros y dueños de trajinera con cursos de natación y rescate
  • Los prestadores de servicios serán sometidos a exámenes antidoping
  • Ante los accidentes, el propietario tendrá que hacerse responsable y no podrá salir a trabajar con su unidad. (Vía: El Sol de México)

Las medidas, aunque buscan evitar que se repita una muerte como la del primero de septiembre, no han sido bien recibidas por usuarios y dueños de las trajineras. Usuarios en redes sostienen que el turismo en Xochimilco disminuirá, ya que consumir bebidas alcohólicas constituía gran parte del atractivo del recorrido. (Vía: El Heraldo de México)

Por su parte, los remeros y dueños de trajineras han rechazado las medidas propuestas. Algunos consideran que será “poco probable” poder aplicar las restricciones implementadas. Afirmaron que muchos viven de la venta de bebidas alcohólicas y que las restricciones afectarían directamente su economía. 

Otros tantos aseguraron que les pagan como remeros, no como salvavidas, por lo que no tendrían por qué se capacitados. Exigen que, de tener que aplicar las medidas, que los chalecos les sean proporcionados y no tengan que sacarlos de su propio bolsillo. (Vía: SDP Noticias)

Finalmente, las autoridades ya se encuentran en diez embarcaderos, revisando que se implementen las nuevas restricciones. Sin embargo, se ha dado un plazo mayor para conseguir los chalecos salvavidas.

Las medidas se establecerán hasta el primero de octubre, por lo que las celebraciones del 15 de septiembre no se verán afectadas. Mientras tanto, ¿cómo se resguardará la seguridad de los usuarios?