¿Qué alcaldías tendrán ley seca durante este fin de semana?

Ocho demarcaciones no venderán alcohol hasta la próxima semana
Imagen: (Rogelio Morales/Cuartoscuro)

Como parte de las medidas del gobierno de la Ciudad de México para combatir el coronavirus, este fin de semana habrá ley seca. Sin embargo, no será en toda la capital, sino en solo ocho de las 16 alcaldías.

Las demarcaciones donde se suspenderá la venta de bebidas alcohólicas son:

  • Álvaro Obregón
  • Azcapotzalco
  • Benito Juárez
  • Coyoacán
  • Cuajimalpa de Morelos
  • Cuauhtémoc
  • Milpa Alta
  • Venustiano Carranza

De acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la ley seca comenzará este mismo viernes 27 de noviembre a las 18:00 horas. La suspensión continuará hasta las 23:59 horas del domingo 29 del mismo mes. ¿Y qué significa esto? Que las vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, las temporales y demás no podrán vender nada de alcohol de ninguna graduación.

Esto, por supuesto, incluye el servicio a domicilio.

“Se exceptúa de la suspensión anterior, el consumo de bebidas alcohólicas en copeo con alimentos (no botanas), al interior de [restaurantes]”, agrega la Gaceta oficial sobre cada alcaldía.

Las autoridades establecen que cualquier persona que no respete la ley seca será remitida ante un juzgado cívico. Ahí será sancionado de conformidad con la “Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, Ley del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México y demás disposiciones legales vigentes en la Ciudad de México”.

Ley seca ante pandemia

La suspensión de bebidas alcohólicas en parte de la Ciudad de México es parte de las medidas que han tomado las autoridades ante la pandemia. Actualmente las autoridades han reportado que la ocupación hospitalaria se encuentra en el 51%.

Sin embargo, las hospitalizaciones por COVID-19 en la ciudad ya alcanzaron los niveles que se veían en julio. Del 19 de noviembre al 26 de noviembre se ocuparon 290 camas más, llegando a 4 mil 596.

Hasta el 26 de noviembre se han reportado 196 mil 28 casos positivos de coronavirus. De estos, 17 mil 259 han derivado en decesos.

Publicidad