Policía de CDMX teme que haya más delincuentes que agentes

Tras la Quinta Sesión Extraordinaria del Comité de Transparencia de la Seguridad Pública celebrada el 6 de marzo, la Policía de CDMX determinó que si se da a conocer el número de elementos que se dedican a la vigilancia de la delegación Cuauhtémoc, se pondría en riesgo la seguridad de la demarcación, pues la delincuencia podría superar en número a los agentes.

Esta Secretaría establece estrategias para la implementación de dispositivos de Seguridad y Vigilancia, de tal manera que dicha información en manos de la delincuencia podría vulnerar la seguridad de la Delegación Cuauhtémoc al poder determinar el estado de fuerza que resguarda dicha zona y ser superado el número de los policías encargados de la vigilancia de dicha demarcación“, respondió la Secretaría de Seguridad Pública.

La conclusión a la que llegó la dependencia capitalina se dio a conocer a través de la respuesta que le dieron a Plumas Atómicas por una solicitud de transparencia con folio 0109000045218, realizada el 7 de febrero del año en curso.

Policía de CDMX teme que haya más delincuentes que oficiales

Con base en el Artículo 90, fracción II y 169 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, así como la fracción III del Artículo 183 de la misma Carta, la institución determinó que al proporcionar la información requerida, representaría un riesgo real, demostrable e identificable, de modo que generaría obstáculos en materia de prevención, manutención de paz y orden público.

La dependencia, a través del documento firmado por la Directora Ejecutiva de Transparencia y Responsable de la Unidad de Transparencia, Nayeli Hernández Gómez, también insistió en que esta información podría ser aprovechada por los criminales para su propio beneficio.

Plumas Atómicas solicitó el 7 de febrero a la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y la Delegación Cuauhtémoc, a través de los folios 0109000045218, 0113000046118 y 0405000045718, respectivamente, la siguiente información:

“Cifras sobre la cantidad de elementos (policías) de la Secretaría de Seguridad Pública asignados en 2016, 2017 y 2018 a la delegación Cuauhtémoc, así como agentes de la Policía de Investigación en la demarcación en cada uno de los años mencionados”.

También se solicitó el presupuesto para el ejercicio de seguridad en la demarcación, así como las carpetas de investigación que se han abierto en los tres años mencionados.

Tanto la delegación, como la Procuraduría respondieron la información solicitada (a excepción de un desglose de la incidencia delictiva por colonias). Y, a diferencia de la SSP, que etiquetó como “Reservada” la cifra de elementos, la delegación ofreció una respuesta.

En un documento firmado por Rafael Luna Alviso, Director General de Seguridad Pública de Cuauhtémoc, se detalla que la demarcación cuenta con una plantilla de 363 policías auxiliares del 52 Agrupamiento. Ésta, acotan, contaba con 484 elementos en 2016.

Policía de CDMX teme que haya más delincuentes que oficiales

Por su parte, la SSP agregó que la información solicitada permanecerá como “Reservada” hasta marzo de 2021.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en enero de 2018 se abrieron 10 carpetas de investigación por homicidio doloso en la Cuauhtémoc. Cinco de estas indagatorias corresponden a agresiones con arma de fuego.

En 2017, el SNSP señala que se abrieron 110 carpetas de investigación por homicidio doloso, 72 de éstas por arma de fuego. Además se contabilizaron tres indagatorias por feminicidios y una por secuestro. El año anterior, se registraron 98 homicidios dolosos –55 por arma de fuego–, dos feminicidios y tres secuestros.

La respuesta completa de la SSP la pueden revisar aquí.

Por: Redacción PA.