Consultora exige plan de emergencias para Metro y Metrobús

El sistema del Metro y el Metrobús, son dos de los principales sitios donde se aglutina la gente en la ciudad. Estos dos transportes, pertenecientes a la CDMX, concentran a diario más de la mitad de la gente que vive en ella… y no tienen protocolos de seguridad.

La consultoría Bain & Company realizó un diagnostico integral de ambos sistemas de transporte y concluyó que urge establecer mecanismos de seguridad en caso de contingencias y planes de redundancia. Básicamente, porque los usuarios se encuentran desprotegidos.

Este análisis se hace luego de que el sismo del 19S pusiera en el caos total a la ciudad, que colapsó completamente ambos servicios, logrando que la gente caminara como nunca en su vida y, de alguna forma, se conformaran taxis colectivos de la nada, o viajes en automóviles privados compartidos.

Lo que refiere la consultora refleja varias cosas, además del obvio sobrecupo que hay en el Metro a diario:

Se deben reforzar las líneas 1, 2 y 3, en las cuales se realizan aproximadamente el 50 por ciento de todos los viajes. Asimismo, se deben reforzar las estaciones más vulnerables, así como elaborar planes de redundancia para definir las acciones a seguir en caso de que éstas no se encuentren en condiciones de funcionar tras un sismo”

Como una (falsa) coincidencia, las líneas más viejas del sistema, son también las que más son usadas y, no es para menos, pues conectan el centro y el sur de la ciudad, que son los puntos de mayor actividad económica y social. En el caso del metrobús, las líneas 1, 3 y 5 son las que más usuarios transportan, igualmente por la zona que cruzan.

Por la cantidad de usuarios, además de su concentración geográfica, se hace más importante contar con estos protocolos, que no existen y que son necesarios (urgentemente necesarios) para una ciudad que se encuentra en una zona sísmica de actividad constante.

Aunque la consultora diera su diagnóstico, el Metro no ha dado ni una sola declaración al respecto. Por otro lado, la implementación de planes ante contingencias y situaciones de crisis resulta necesario e importante para un sistema de transporte que cuenta con un sobrecupo de más de un millón de usuarios al día. (Vía: Excélsior)

Con información de Reforma

Por: Redacción PA.