Ante la PGJ-CDMX, familiares de Mariela Vanessa y activistas exigen resolución del caso

Han pasado 21 días de la desaparición de Mariela Vanessa Díaz, estudiante de Letras Hispánicas de la FFyL en la UNAM. En estos momentos, varios colectivos y familiares de Mariela Vanessa se manifiestan frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) para exigir que se le de seguimiento al caso.

La Asamblea General de la Facultad de Filosofía y Letras, a través de un comunicado que están repartiendo a medios y a las autoridades de la PGJ-CDMX exigen que el caso sea tomado por la Fiscalía de Investigación para secuestros, la Fuerza Anti-Secuestros o la Fiscalía Central de Investigación.

Como te hemos informado desde el 7 de mayo, los familiares de Mariela Vanessa presentaron la denuncia de su desaparición el 28 de abril. De acuerdo a los familiares, la PGJ-CDMX no inició una investigación criminal ya que ‘no había evidencias de delito.

Por dos semanas, y luego de presión de colectivas y de la comunidad de la misma Facultad y de la UNAM, tanto Rectoría como la FFyL prometieron dar seguimiento al caso.

Hasta el momento, la PGJ-CDMX trataba el caso como “persona ausente”, lo que no garantiza que las autoridades se aboquen a encontrarla, ya que no es considerado un delito. Tanto sus familiares como las colectivas feministas exigen que su desaparición sea considerada desaparición, lo que activaría el protocolo de búsqueda y el abordaje del caso con perspectiva de género.

Comunicación Social de la PGJ-CDMX comentó a Plumas Atómicas que no tienen información sobre el caso, pero prometieron que nos mantendrían actualizados. Hasta la publicación de esta nota, no ha habido contacto de parte de la PGJ-CDMX.

Así mismo, nos comunicamos con la Dirección General de Comunicación Social (DGCS) de la UNAM para que nos informaran sobre el acompañamiento legal que prometieron a los familiares. Prometieron devolvernos la llamada, pero del mismo modo que la PGJ-CDMX, a la publicación de esta nota no hemos sabido de ellos.

De tener alguna actualización de la Procuraduría o de la DGCS de la UNAM, se actualizará esta nota.

Por: Redacción PA.