Vecinos de la Tabacalara se oponen a instalación sorpresiva de parquímetros

La noche de ayer, trabajadores de la Ciudad de México colocaron de forma sorpresiva parquímetros por toda la colonia Tabacalera. La sorpresa y descontento de los vecinos hizo que llegaran granaderos para “proteger” a los parquímetros (ah, y a los trabajadores).

Después de los múltiples intentos fracasados del gobierno de la Ciudad de México y varias delegaciones en diversos puntos turísticos y de paseo en la ciudad (en Coyoacán, Tlalpan y otros puntos), se había logrado llegar a un acuerdo: ninguna de esas máquinas sería colocada si no había, primero, una consulta vecinal que así lo aprobara.

Cuál habrá sido la sorpresa para los vecinos de la colonia Tabacalera, en la delegación Cuauhtémoc, cuando en varias calles, personal de la delegación comenzó a romper banquetas para preparar espacios para los parquímetros. Máquinas que nunca pidieron y para las que en ningún momento se les consultó. (Vía: Excélsior)

Frente a la nada agradable noticia, los vecinos se organizaron y comenzaron a impedir el trabajo de los empleados de gobierno, tras lo que un destacamento de granaderos llegó a “garantizar” la instalación de esos aparatos concesionados.

Los vecinos bloquearon por más de dos horas la Avenida de los Insurgentes Norte, a la altura de Antonio Caso en protesta.

Después de horas de tensión y una intentona que parecía no terminar, autoridades de la CDMX aceptaron frenar la instalación y sentarse a negociar con los vecinos el día de hoy, a las 6 de la tarde. (Vía: El Universal)

 

Si bien los parquímetros han resultado eficientes en colonias con alta densidad vehicular (como la Condesa y Roma), han sido objeto de críticas constantes debido a los parámetros de la concesión que el gobierno de la CDMX hizo con la compañía EcoParq, que resulta (en muy buena medida) más beneficiada que el mismo gobierno capitalino.

Al mismo tiempo, urbanistas y otros académicos han denunciado la medida como un intento de privatizar el espacio público.

Publicidad