¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

PAN propone cárcel a quien maltrate o mutile animales en CDMX

Porque no hay justificación alguna para cortarle las orejas o el rabo a tu lomito
Cárcel en CDMX para quien mutile y maltrate a animales. Imagen: especial

¿A quién no le gustan los animales? Todos daríamos lo que fuera por protegerlos y verlos felices, incluso nos indignamos cuando vemos que alguien les maltrata o sube a la red imágenes donde sufren, porque sí, todavía existen personas que los lastiman pero puede ser que eso cambie.

Si tú eres de los que se alegra el día con videos o fotos de perritos o gatitos o cualquier otro animalito, esto te interesa, pues es para protegerles.

El diputado Federico Doring del Partido Acción Nacional (PAN) del Congreso de la Ciudad de México (CDMX), propuso una iniciativa para cuidarlos de la mutilación estética que muchas personas realizan a los animales. Dicha iniciativa pretende sancionar con hasta dos años de prisión y 50 a 100 días de multa a las personas que corten las orejas o cola de los animales, mismos que son los procedimientos más comunes.

Además el panista comentó que espera que con la propuesta de ley, las disposiciones del Código Penal y la Ley de Protección de los Animales cambien en pro de una cultura más allegada a la conservación y protección de los animales.

Animales sufren de maltrato y malas condiciones de vida. Imagen: Twitter

“Presentamos esta reforma al Código Penal y a la Ley de Protección a los Animales para tipificar como delito la mutilación estética de los animales, y que cualquier mutilación que no sea con un fin eminentemente médico sea punible en la ciudad”, dijo en tribuna el legislador. (Vía: ADN40)

Destacó también que su iniciativa contempla que se prohiba la venta de animales, incluyendo los animales mutilados, realizando búsquedas de los principales puntos de venta que se conocen para poder frenar este tipo de mercado y violencia.

“Ninguna persona o establecimiento mercantil podrán ofertar animales que hayan sufrido alguna mutilación no justificada médicamente”, comentó. (Vía: Milenio)

En tanto, el diputado Federico Doring mencionó que espera que la iniciativa sea aprobada en la CDMX para así, estar a la par de otros congresos estatales que ya han hecho algo respecto a la penalización del maltrato animal, tal como hizo Veracruz en  julio de 2018 donde quedo prohibido realizar mutilaciones sin fines médicos, como cortar las cuerdas vocales, cola, orejas o extirpar uñas y dientes.

En cambio, la esterilización con anestesia u operaciones con fines médicos y de salud, son procedimientos permitidos en la reforma propuesta por el panista.

Finalmente, el dictamen pasó a manos de las Comisiones Unidas de Administración y la Procuraduría de Justicia y Preservación del Medio Ambiente , Protección Ecológica y Cambio Climático para su análisis.