‘Oncoayuda’ es un programa para donar tu cabello a pacientes con cáncer

La belleza es algo que puede construirse entre todas, no desde la vanidad, no desde las cirujías, si no desde la solidaridad y la empatía. La organización civil Oncoayuda promueve la donación de cabello para beneficiar a pacientes con cáncer.

“Antes de mi nuevo cabello la gente me trataba diferente, me decían ‘¡Ay, pobrecita!’ una frase que no quieres escuchar.” Dice Verónica que tiene 49 años y que asegura que, al ser beneficiada de este proyecto, recuperó la confianza que el cáncer de mama le había arrebatado. (Vía: Animal Político)

La organización detalla que para fabricar una sola peluca se necesitan cuatro trenzas de cabello de aproximadamente 35 centímetros cada una, además. Una peluca puede llegar a costar hasta cinco mil pesos o más.

Las únicas condiciones para donar tu cabello son, una trenza de 30cm mínimo y que por supuesto, no tenga orzuela y una donativo de 200 pesos para la fabricación de una peluca. Además de que reciben cabello teñido o con canitas.

“Nuestras pelucas son de cabello natural, es decir que se pueden pintar, hacer rayitos, se lava normal con shampoo y agua fría, y hasta le pueden echar acondicionador.” Detalla Elizabet Lavín, presidenta y fundadora de Oncayuda.

Elizabeth Lavín Díaz fue diagnosticada con cáncer de mama cuando tenía 29 años. Fue operada y recibió quimioterapias y radioterapias, en ese entonces, sólo se preguntaba : “¿Para qué me dio?”

“Fue para ayudar a todas las personas que pudiera, hombres y mujeres afectados por esta situación.” Es la respuesta a la que llegó depués de su recuperación y razón por la que decidió fundar la asociación.

Si quieres donar tu cabello puedes hacerlo en la calle Berlín 107, Colonia Del Carmen, Delegación Coyoacán o comunícate con Elizabeth Lavín al (044) 5548174988.

Hay veces que los estándares de belleza se quedan muy por debajo de las historias de solidaridad y hay veces que nuestro cabello hace crecer, una suerte de ánimo, en quienes libran una batalla contra el cáncer. 

Publicidad