Calor en CDMX rompe récord para febrero. Se pondrá peor

Calor en CDMX rompe récord para febrero. Se pondrá peor

El día de ayer, la temperatura en la Ciudad de México rompió récord para febrero: nunca se había rebasado la barrera de los 30ºC, pero ayer se registraron 30.7ºC en Tacubaya (baia baia). Si bien esta ola de calor se debe a un sistema de alta presión, según meteorólogos, es un indicador claro de que esto sólo se pondrá peor.

Si ayer saliste a la calle y sentiste que toda tu vida se evaporaba como pasita, no estabas exagerando: en el momento más tórrido del día, la temperatura rebasó su récord histórico de 30ºC para febrero. Seguimos en invierno y todavía falta más de un mes para que termine la estación supuestamente más fría, ¿a qué se debe todo esto?

La respuesta más corta es el cambio climático; la más larga, como explicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es todo un sistema alterado por ese cambio:

“La onda de calor que afecta al país se debe a un sistema de alta presión atmosférica que se establece por varios días conocido como anticiclón, el cual cubre la mayor parte del país, con excepción del noroeste y el norte del territorio nacional, generando ambiente seco y caluroso”. (Vía: Excélsior)

Pemex emite el 1.87% de los gases invernadero del planeta

La verdad es que año con año esos récords se rompen y cada año se seguirán rompiendo, pues pareciera que no hay urgencia de modificar profundamente nuestra relación con el medio ambiente.

Como era de esperarse, también, las quejas chilangas por la calor desencadenaron los memes de siempre de quienes viven fuera de la ciudad o nacieron fuera de ella y ahora la habitan.

Pero ya en serio: trata de evitar las horas más calientes del día y, si no puedes, usa protección solar, gorras o sombrillas, mantente hidratado y ten mucho cuidado con los golpes de calor. Acuérdate también que los adultos mayores y los niños son los que corren más riesgo y que tus mascotas también pueden verse afectadas, así que déjales agua fresca y una sombrita. No seas malhora.