Muere niña de 12 años en escuela provisional, otro resulta herido

Una joven de 12 años murió y otro de la misma edad resultó gravemente herido cuando una puerta metálica se desprendió dentro del Deportivo Tiempo Nuevo, en la Colonia Miguel Hidalgo en la delegación Tlalpan.

Alrededor de las 20:30, los dos jóvenes se encontraban dentro de las instalaciones improvisadas de una escuela provisional para los alumnos de las inmediaciones cuyas escuelas resultaron afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre. (Vía: Reforma)

Aun después de casi dos meses de ocurrido el sismo, muchas escuelas no han podido abrir sus puertas: algunas, porque no han podido ser revisadas por un DRO que avale la seguridad de los alumnos y personal docente; otras, porque ya fueron revisadas y se consideraron peligrosas sin remodelación, reconstrucción o reforzamientos; otras, aunque fueron aprobadas, los padres no tienen confianza en el dictamen y temen por la integridad de sus hijos.

Es por eso que todavía existen muchas escuelas “provisionales”: instaladas en locales, gimnasios, centros culturales o, incluso, casas, donde los jóvenes han asistido a clases para tratar de recuperar, en cierta medida, una rutina que cambió radicalmente a partir del 19 de septiembre. (Vía: El Universal)

Una de esas escuelas provisionales se encontraba en el Deportivo Tiempo Nuevo, una instalación delegacional recientemente renovada por las autoridades de Tlalpan.

Tras el incidente, el menor pudo ser rescatado y fue enviado al hospital Gea González, donde se reporta en condición crítica pero estable por múltiples fracturas craneales; la joven, lamentablemente, falleció al poco tiempo de haber sido sacada de debajo de la puerta.

A los pocos minutos, elementos de la policía capitalina y servicios de emergencia se presentaron en el lugar para deslindar responsabilidades. La delegada Claudia Sheinbaum se apersonó, hizo una visita de unos minutos y, posteriormente, se retiró sin brindar ninguna declaración. (Vía: Excélsior)

Si, incluso en las instalaciones provisionales, corre riesgo la integridad de los estudiantes, si no hay punto “seguro” sin un sismo de por medio, ¿de qué están sirviendo las autoridades, entonces?