Falsos damnificados del sismo ya andan devolviendo cheques a la CDMX

Actualización, 11 de octubre:

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que ya han llegado algunos arrepentidos de los falsos damnificados.

Así es: algunos de los mil falsos afectados del sismo que recibieron cheques de la CDMX los están devolviendo tras enterarse de que la policía capitalina estaría levantando acciones penales en su contra.

Ahora bien, no se crean que hordas de arrepentidos se apelmazaron ante las oficinas de la CDMX para devolver la ayuda para rentas. No. De hecho fueron, hasta el momento, solo 4 personas. Sí: sólo 4 personas.

Sin embargo, Eduardo Rovelo, director del Instituto de la Viviendo de la ciudad, aclaró que estos cuatro arrepentidos no presentarán ninguna acción legal por sus actos. (Vía: Proceso)

Se espera que se sumen más arrepentidos a estos 4 a los que les cayó el 20 de que no estaban tomándole el pelo al gobierno sino dejando sin ayuda a quienes sí la necesitaban. Ojalá se multipliquen los chuques devueltos.

******

Ya se ha dicho hasta el cansancio: las tragedias sacan lo peor y lo mejor de nosotros y el sismo del 19 de septiembre no se quedó atrás. A las historias de gente que aprovechó de forma maliciosa la catástrofe hay que agregar una más: gente que recibió dinero del gobierno de CDMX alegando que eran damnificados pero, ojo, no les pasó nada de nada ni a ellos no a su edificio.

Le dieron a los falsos damnificados 48 millones de pesos 

Pero no crean que fueron diez o veinte pícaros: el gobierno entregó más de 16 mil cheques por un monto de 3 mil pesos cada uno a personas que fingieron ser damnificados del 19 de septiembre.

El total del fraude podría ascender a más de 48 millones de pesos. Porque un solo cheque de 3 mil pesos puede parecer poco, pero si se juntan los miles de apoyos emitidos las suma es impresionante y desconcertante.

Parece ser que el gobierno aún se encuentra verificando el destino de 11 mil cheques, para ver si llegaron a auténticos damnificados; y ya anda persiguiendo a los falsos damnificados detectados.

Supuestamente, serían mil personas las que recibieron los cheques que eran en concepto de ayuda para renta luego de la catástrofe.

De 1000 casos, 761 inmuebles reportados no tenían daño alguno

Al parecer la única forma de verificar que los casos eran fraudulentos fue revisando directamente cada uno de los inmuebles que se habían reportado como dañados. De los 1000 supuestos casos, 199 dieron domicilios no localizados, mientras que en 761 casos de plano las viviendas no presentaban daño alguno. (-_-)

Encima de que el gobernó de la Ciudad de México ha sido acusado de torpeza e ineficiencia, ahora debe lidiar con el problemón de haber entregado apoyos a las personas incorrectas.

Solo queda esperar que este tropiezo del gobierno y la mezquindad de los presuntos estafadores no terminen afectando a la auténticos damnificados del sismo. (Vía: Milenio)