Ni las cascadas interiores ni los trenes: el mayor problema del Metro es el dinero

Has tomado el metro en medio de una tormenta. Has visto las goteras, los ríos y hasta las lluvias que ocurren dentro… pero no has visto los encharcamientos, las goteras y los peligros que provoca una buena lluvia en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (SCT)… y menos lo que podría costar las reparaciones urgentes. Bueno, el STC ya presentó su Plan Maestro 2018-2030, y el escenario no es nada, pero nada bonito.

¿Te has quejado de que hay pocos trenes, de lo mucho que se frenan entre las estaciones? No es de a gratis: uno de cada tres trenes del sistema del Metro no corren porque están en talleres a la espera de partes que o ya no son fáciles de conseguir o para las que no hay presupuesto.

Dentro de este Plan Maestro, no se guardan ningún comentario: los ríos y cascadas que usuarios graban y suben a redes sociales, más que un video chistoso son la evidencia directa de un problema urgente:

Las filtraciones ponen en riesgo el tránsito de personas usuarias y en las vías lo concerniente a los tramos superficiales sin techado, generalmente con rampas y pendientes, provocan el patinaje y deslizamiento de los trenes“. (Vía: Reforma)

Discusión en redes tras denuncia de usuario del Metro
Discusión en redes tras denuncia de usuario del Metro (Imagen: Especial)

El Plan Maestro incluye un análisis de la situación actual de todo el sistema: lo que urge, lo que no es tan urgente pero hay que empezar a revisar antes de que les estallen en la cara.

A pesar de que hay muchos focos rojos en el STC, quizá el mayor sea el financiero: según los varios analistas que ayudaron a construir el Plan Maestro, actualmente el Metro con trabajos logra mantenerse con el presupuesto que recibe de la Ciudad de México y de los ingresos que recibe por los usuarios.

Para mantener y reparar los problemas más graves (ya ni hablar de una ampliación, como las que se han anunciado de las líneas 9, 1 y 12) es necesario un proyecto a largo plazo en el que tenga participación el gobierno federal y la misma ciudadanía mexicana:

El país tiene que decidir cómo será la movilidad en el Centro. No sólo deben participar el gobierno de la ciudad y el Estado de México. Debe incluirse a la Federación y este es el momento oportuno para hacerlo”. (Vía: La Jornada)

La red de transporte público más importante de la Ciudad de México está en crisis: ¿se quebrará o, ahora sí, se le dará el presupuesto y el mantenimiento que le urge?

Por: Redacción PA.