ANUNCIO

A 4 meses del sismo, cientos de escuelas y miles de niños siguen sin clases

4 meses del sismo: cientos de escuelas y siguen sin clases

El sismo del 19 de septiembre afectó fuertemente la infraestructura del país. Uno de los sectores más afectados fue el educativo y, a cuatro meses de que todo sucediera, aún son cientos las escuelas que no pueden recuperar sus actividades de manera normal, dejando a miles de niños en la incertidumbre de su situación escolar.

https://www.youtube.com/watch?v=Q9gtiuWU2fw

Según reportes del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), 750 escuelas fueron registradas con daños de moderados a severos, constituyendo un 19% del total de escuelas en la CDMX. Esto ha provocado que 74 mil 915 alumnos estén reubicados y que 45 mil 803 tengan que tomar clases en aulas temporales, que no son una garantía para hacer efectivo el ejercicio docente. (vía: Animal Político)

De esas, nueve fueron reportadas para inciar su demolución y reconstrucción de manera total, porque los edificios, ninguno, podían seguir siendo usados con seguridad ni podían ser rescatados con reforzamiento de estructuras. De todos ellos, dos están en la delegación Magdalena Contreras, dos en Iztapalapa y en las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Tláhuac y Cuauhtémoc hubo un caso por cada una.

A 4 meses del sismo, cientos de escuelas y siguen sin clases

Foto: Animal Político

En total, esas nueve instituciones atienden a más de 7 mil alumnos y se encuentran en una situación compleja, pues la instalación de salones provisionales en lugares donde no se tiene la infraestructura para atender a los alumnos vuelve la atención ineficiente y entorpece el proceso pedagógico.

Una de esas instituciones es la secundaria Isidro Favela, ubicada en la ampliación norte de la colonia Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa. Esta escuela tendrá que ser demolida en su totalidad y para suplir la falta del plantel se montaron aulas provisionales en el deportivo “La Cascada”, que está a un costado de la escuela.

A 4 meses del sismo, cientos de escuelas y siguen sin clases

Foto: Animal Político

Sin embargo, padres de familia denunciaron que estos mismos no estaban terminados, por lo que se negaban a que sus hijos reanudaran clases ahí. Después del reclamo, se pospuso su regreso hasta el 15 de enero, aunque ubicar a los alumnos en ese deportivo sigue siendo un riesgo por las características del lugar, además de que, según los mismo padres de familia, se les ha dicho que las labores de demolición y construcción tardarán entre seis y ocho meses. (vía: Animal Político)

A la par de estos hechos, el Inifed espera terminar todas las labores reconstructivas y de acondicionamiento antes de que inicie el siguiente ciclo escolar (en Agosto de este año). Para eso faltan solo seis meses y aunque ya se han rehabilitado 505 de las 750 escuelas dañadas, existen planteles en que todo es una gran incertidumbre por la falta de apoyos gubernamentales para recuperar sus escuelas, o la tardanza de los dictámenes de Protección Civil y Seduvi para poder actuar.

ANUNCIO
ANUNCIO