¿Qué pasó este lunes en San Juanico?

Tras más de 20 horas de bloqueo, la carretera México-Pachuca finalmente fue liberada por autoridades federales. ¿De qué? De habitantes de San Juan Ixhuatepec, en Tlalnepantla de Baz, Estado de México, quienes la habían tomado desde esta mañana a modo de protesta, generando una congestión vial como sólo en este país se conoce.

Ahora, a nadie le gusta que el tráfico sea pesado, pero esta densa manifestación, para la cual se requirió la intervención de 200 elementos de la Policía Federal, no empezó de la nada. Los hechos comenzaron desde el domingo por la noche, cuando se registró un supuesto operativo en la localidad por parte de elementos de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

En realidad, explicó en conferencia de prensa el titular de la SSP capitalina, Raymundo Collins, que los elementos de la corporación habrían entrado mientras perseguían a delincuentes.

La SSP dio a conocer en un comunicado que cuatro personas fueron detenidas por su presunta participación en el robo a una gasolinera y a dos más que le provocaron lesiones a policías y trataron de impedir el arresto de los supuestos asaltantes.

Sin embargo, parece ser que esta reacción de la Policía chilanga no fue del tanto limpia. En redes sociales circulan imágenes de agentes agrediendo físicamente y hasta robando a pobladores de San Juanico. Estas faltas se pueden ver en videos como este:

O este…

Esto habría derivado en los bloqueos que tanto afectaron a la México-Pachuca.

Raymundo Collins, así como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, informó que ya se iniciaron las investigaciones para aclarar qué fue lo que pasó y que se apliquen las sanciones pertinentes.

La cosa comenzó densa y todavía escaló. Este lunes, mientras se registraba el bloqueo, un grupo de gente encapuchada aprovechó la tensión para realizar saqueos a establecimientos, pero los vecinos de San Juan Ixhuatepec intervinieron y regresaron las mercancías.

Vecinos de San Juan Ixhuatepec devuelven productos

Los bloqueos continuaron y conforme caía la noche, la situación pasó a manos de las autoridades federales. El titular de Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, señaló que después de haber tratado de establecer un diálogo con los pobladores, entraron los granaderos para retirar el bloqueo.

Tras una tensa jornada, el cierre terminó con el avance de los federales, quienes fueron recibidos con piedras por algunas personas, según informó Televisa.

Alrededor de las 20:00 horas, los pobladores de San Juanico fueron replegados, la vialidad recuperó su flujo normal y ahora queda pendiente el asunto de la supuesta brutalidad policiaca. Habrá que ver si la reacción de las autoridades es tan atinada con esa situación.

Por: Redacción PA.