‘Lo peor está por llegar’, dice doctora en hospital saturado por COVID-19

La Ciudad de México está en un punto crítico ante un incremento de contagios
(Imagen: Pixabay)

Para personal médico en un hospital de la Ciudad de México, la situación por la pandemia del coronavirus no pinta nada bien.

“Lo más difícil viene. Lo peor de esto está por llegar. Si no [es] en las próximas semanas, para el mes de enero, que creo que es cuando ahí realmente esto se va a desbordar”, comentó la doctora Patricia Mancilla en entrevista con Associated Press.

Mancilla labora en el Hospital General Ajusco Medio. Este centro médico se encuentra al límite de su capacidad. De hecho, tuvieron que duplicar sus espacios porque todas sus unidades ya estaban en uso. Aún así, no paran de llegar nuevos pacientes. Incluso, atienden a la gente en carpas en el estacionamiento. Ahí aplican pruebas rápidas y para detectar la COVID-19. Mas no se dan abasto.

Los trabajadores de salud en este nosocomio no solo están preocupados por el número de pacientes. También está preocupados por su propia salud, tanto física como emocional.

“Desafortunadamente nos van a agarrar muy cansados. Porque puedes tener fuerzas para estar aquí, pero emocionalmente esto nos ha rebasado a todos”, agregó Mancilla. “Emocionalmente está muy desgastado el personal. Y tambié ya es como el sentimiento de: ¿Por qué tenemos nosotros que seguir exponiéndonos si la gente no acata las medidas?”

CDMX, en semáforo naranja, pero en estado crítico

De acuerdo con las autoridades capitalinas, actualmente la Ciudad de México tiene el 56% de ocupación hospitalaria. Además, hasta el 4 de diciembre, se registró un total de 224 mil contagios en la capital. De todos estos casos, 18 mil 37 personas han perdido la vida.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum señaló que la capital se encuentra en un momento crítico y de alto contagio. Señaló que esta situación solo podrá superarse con la participación de la población. La mandataria solicitó a la sociedad quedarse en casa y posponer actividades sociales.

Publicidad