Lo paran por no traer cinturón de seguridad, resulta ser traficante de armas

El hombre traía miles de municiones en un asiento de su carro
(Imagen: YouTube)

Un hombre de 39 años de edad se encontraba sobre Anillo Periférico cuando la policía capitalina lo paró, esto por no traer cinturón de seguridad. Sin embargo, los agentes lo tuvieron que detener tras la sorpresa que se encontraron en su vehículo: miles de municiones para armas de fuego.

También te recomendamos: Estados Unidos presiona a México para reabrir empresas productoras de armas

En Periférico, casi esquina con Avenida Michoacán, en la alcaldía de Iztapalapa, los agentes capitalinos vieron al individuo violando las normas de tránsito, por lo que, al increparlo, vieron en la parte trasera de su carro aproximadamente mil 850 cartuchos útiles y 40 cargadores para armas de fuego largas.

Tras la detención del presunto traficante de armas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital encontró que el sujeto comercializaba estos productos a través de redes sociales y posiblemente era parte de una institución de seguridad de nivel federal.

Tráfico de armas en México

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), anualmente aseguran más de 10 mil armas de fuego al crimen en todo el país y el 32% de todos estos aseguramientos son en la Ciudad de México. De hecho, las autoridades explican que el 80% de todas estas incautaciones son armas largas, entra las que básicamente predominan el rifle AK-47 –cuerno de chivo– y AR-15.

Sin embargo, el Instituto de Igrapé, especializado en seguridad, y el Center for American Progress, señalan en estudios respectivos que más de 200 mil armas entran de manera ilegal al país cada año desde los Estados Unidos.

Ninguna administración, ni en México o Estados Unidos, ha puesto especial atención sobre este delito. Pero este año, autoridades mexicanas y del vecino del norte acordaron ampliar puntos de revisión en la frontera para combatir el tráfico de armas, informó La Jornada. Al mismo tempo, el país y la Unión Europea acordaron una nueva estrategia para frenar el delito y evitar que más armas lleguen al crimen organizado, reportó Animal Político.

Con información de Noticieros Televisa