ACTUALIZACIÓN: La PGJ-CDMX exoneró definitivamente a Itzel; con esto, queda cancelado cualquier posible proceso penal o civil en su contra por asesinar a su violador en defensa propia.
Su madre, María de la Luz, en una conferencia improvisada, acusó a la Procuraduría capitalina no sólo de inoperancia, sino de completa inoperancia:
“a los de la procuraduría les has falta mucha preparación. A mi hija cuando llegó la hicieron sentir como si fuera la culpable, los trámites fueron eternos, nunca le preguntaron cómo estaba o se sentía; le dieron la pastilla del día siguiente hasta el tercer día. No sólo la violaron, la hicieron pedazos con sus tratos en vez de ayudarla.” (Vía: El Universal)
Actualización: La Procuraduría General de justicia de la Ciudad de México acaba de liberar Itzel, quien fuera acusada de asesinar a su agresor sexual. La dependencia capitalina admitió que actuó en legítima defensa al apuñalar a su violador. Como cierre de oro:
“refrenda su compromiso de combatir frontalmente los delitos, a fin de mantener la confianza de los habitantes de la Ciudad de México en las instituciones, abatir la impunidad y salvaguardar la integridad de las personas que sean víctimas de cualquier ilícito.” (Vía: PGJ-CDMX)
Actúo en defensa propia y ahora la policía la busca como si fuera culpable: esta es historia de Itzel, quien sobrevivió a un intento de feminicidio pero es investigada por la PGJ por homicidio. Itzel, tras ser amenazada, torturada y violada más de diez veces y haber pedido auxilio a personas que caminaban y que observaban su sufrimiento, tomó el cuchillo con el que fue amenazada y enterrarlo en el pecho de su agresor:
"La agresión se dio a metros de un módulo de policía e Itzel no fue auxiliada", Michel Salas pic.twitter.com/o7j96HiMts
— Cencos (@cencos) June 27, 2017
El 1 de junio, Itzel de 15 años, caminaba el 1 de junio, por las inmediaciones del Metro Taxqueña, denuncia que un hombre la persiguió, la amenazó con un cuchillo y la llevo por unas calles alrededor del Metro, ahí la violó varias veces. En el forcejeo con Miguel Ángel Pérez Alvarado se defendió y enterró un cuchillo en el pecho del agresor y ahora la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México la está investigando por homicidio. (Vía: Radiofórmula)
Itzel, de 15 años, fue secuestrada, violada y cuando la iban a matar se defendió y mató al agresor. A ella la acusan https://t.co/MMGniFMUgD
— Karina Velázquez / "I dearly love to laugh": E. B. (@karyva) June 27, 2017
“Y me imaginé en ese momento, cuántas niñas, cuántas personas no pasan por esto, y yo creyendo que eso nunca me iba pasar.”
En un video que comenzó a circular desde ayer y ha comenzado a viralizarse, Itzel narra lo que vivió esa noche. Cómo el sujeto la violó en distintos lugares, “en lugares donde la gente pasaba, los carros pasaban, y no hicieron nada.” Itzel narra que cuando el hombre quedó herido, huyó, y ella, después de vestirse, pidió ayuda a unos motociclistas que la llevaron a la patrulla donde estaba su agresor para ser identificado. Luego el infierno siguió, malos tratos en las clínicas, la PGR acusándola, amenazas y una reclusión en su hogar, por temor a represalias, de 28 días.
"Mi hija está siendo violentada de todas las formas posibles; querían que declarara antes de ser atendida médicamente", María, mamá de Itzel pic.twitter.com/swVibGw7D1
— Cencos (@cencos) June 27, 2017
Hace unos minutos, en conferencia de prensa, los padres los padres de Itzel detallaron la situación actual, incluso su madre narró que el día de ayer una psicóloga agredió a Itzel, al minimizar lo que le sucedió diciéndole que le echara ganas y que no fuera guevoncita.
“Ya estuvo bueno de esta zaña que tienen contra mi hija. Mi hija no es una delincuente. ¿La querían muerta?” dijo María ante los medios.
Si nos juzgan por sobrevivir, es que la justicia nos quiere muertas @PGJDF_CDMX Todas con Itzel #DefensaPropia
— Sangrona (@pinchepeluda) June 27, 2017