El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos que limitan la aparición en spots de aspirantes a la contienda en las elecciones del 2018. Con el objetivo de garantizar equidad entre los aspirantes, los lineamentos entrarán en vigor el próximo 8 de septiembre, fecha en la que, en principio, los partidos tendrán que retirar los spots de sus líderes partidistas o de quienes han expresado su deseo de llegar a la silla presidencial.

Fue así que, el pasado jueves, tras cuatro horas de debate y con el rechazo de ocho partidos políticos se aprobaron dos lineamientos. El primer lineamiento, con el respaldo de 10 consejeros del INE, prohíbe la aparición de aspirantes o voceros partidistas en spots transmitimos en medios digitales.

La segunda normatividad, aprobada por unanimidad, limita la adquisición o compra de propaganda en medios impresos, internet, redes sociales, espectaculares o en cualquier otro medio, a quienes tengan o no, algún cargo y que aspiren a un puesto en las próximas elecciones. De hecho, quienes tengan cargos públicos y busquen ser candidatos no podrán rendir sus informes de gobierno una vez iniciado el periodo preventivo, ni acudir a entregas de programas sociales.(Vía: La Jornada)

Representantes del PRI, PVEM, PRD y Morena, se pronunciaron en contra de las medidas y posterior al debate, expresaron a los consejeros del INE que recurrirán al Tribunal Electoral.

Fue así, que el representante de Morena, Horacio Duarte, reclamó que los lineamientos, que supuestamente quieren fomentar la equidad, en realidad son una estrategia para silenciar a López Obrador. (Vía: El Financiero)

Como respuesta a los reclamos, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, dijo que los lineamientos no tienen un destinatario y que no implican una regulación de Internet; aseguró que el objetivo es regular el presupuesto, la adquisición de propaganda, pero no, la libertad de expresión.

Resta esperar la postura del Tribunal Electoral sobre las quejas de los partidos y de no haber una suerte de amparo, los partidos políticos tendrán que cumplir con los lineamientos del INE para que sus dirigentes o postulantes no aparezcan si no hasta la etapa de precampaña.

Tal parece que las elecciones del 2018 serán un verdadero caos y las instituciones están haciendo lo imposible para recuperar la confianza de los ciudadanos. La PGR pide actos fe y el Sistema Nacional Anticorrupción pide oficinas y un fiscal para laborar, por último, tenemos un INE que da patadas de ahogado, pues muchos piden la renuncia de su presidente. ¿Qué pasará con las instituciones del país de aquí a las elecciones del 2018? ¿Recobrarán nuestra confianza?

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *