ASF detectó irregularidades en proyecto de nueva sede del INE

Un reportaje realizado por Animal Político da cuenta de irregularidades detectadas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en el proyecto para para la construcción de la nueva sede del Instituto Nacional Electoral en la Ciudad de México. Algunas de las irregularidades son: adjudicación directa no justificada, pagos sin comprobación y falta de revisión de precios unitarios. 

En el primer paquete respecto a la revisión pública 2016, que presentó la ASF ante la cámara de diputados, la dependencia señaló las anomalías en el proyecto ejecutivo, el plan maestro de la obra y en dos contratos. Por esta razón la Auditoría generó seis observaciones entre las cuales, cuatro son promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria. (Vía: Animal Político)

La ASF revisó cuatro contratos relacionados al proyecto del edificio nuevo del INE, se analizaron 33 conceptos por ejecución de servicios por los que se ejercieron 10.7 millones de pesos durante el 2016 y falta revisar para el próximo año, 50 millones de pesos más.

Sobre los contratos, algunos no contaban con los oficios de terminación, a pesar de que los servicios concluyeron entre octubre y septiembre del 2016, por esta razón la ASF dictó una “Promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria”. Además se detectó que funcionarios del INE no verificaron los precios unitarios planteados en los contratos y así garantizar que estos fueran acordes a la metodología de ejecución de los servicios, lo que provocó una segunda promoción de responsabilidades.

Por último, la ASF encontró que el contrato del proyecto ejecutivo, la empresa no comprobó en su totalidad el uso del anticipo de 9.5 millones de pesos que se le otorgó, ya que se registraron inconsistencia en siete facturas. Es así que falta comprobar un monto de 1.7 millones de pesos, por lo que pidió al INE “aclare y proporcione la documentación adicional justificativa y comprobatoria” de los recursos.

Cabe mencionar que en enero de este año el Instituto anunció una serie de medidas de “austeridad”. Aún así, resta que el INE responda las observaciones de la ASF.

Pero a todo esto, ¿qué demonios es la ASF?

La Auditoria Superior de la Federación es un órgano de la Cámara de Diputados que fiscaliza y elabora un informe de Revisión de la Cuenta Pública y la presenta año con año al Poder Legislativo.

“La ASF revisa los resultados de la gestión financiera del aparato gubernamental en su conjunto que maneja recursos federales, comprueba que la Cuenta Pública se haya ajustado a los lineamientos señalados por el presupuesto y constata el cumplimiento de los objetivos y la metas contenidos en los programas de gobierno.” (Vía: ASF)

De hecho dentro del protocolo que sigue la ASF al momento de encontrar irregularidades en una institución, el INE ya va tarde, pues antes de publicar los resultados ante la cámara, al ASF por decirlo así, da chance al auditado de “justificar sus faltas” y posteriormente al ser publicadas da otros 30 días para volver a justificar sus faltas y ahora sí, emite acciones correctivas como la de promoción de sanciones administrativas o el fincamiento de responsabilidades resarcitorias, es decir que se devuelva el dinero, ambas sanciones ya son de conocimiento del INE.

¿Será que Lorenzo Córdova se muerda la lengua? Pues en enero dijo que la decisión de las medidas de austeridad eran para que la instituciones recobraran un poco de credibilidad…

ANUNCIO