Al medio día del domingo se registró un incendio en el campamentos de damnificados del Multifamiliar Tlalpan de los sismos del 19 de septiembre del 2017.

El fuego inició en una de las carpas donde los damnificados guardaban la ropa entregada en donaciones. Junto con la ropa, dos familias perdieron todas sus pertenencias, pues también ahí guardaban sus pertenencias, tal como lo han hecho desde el 19 de septiembre.

El deportivo que se encuentra en la esquina de Calzada de Tlalpan y Cerro San Antonio ha servido como uno de los dos campamentos para los cientos de familias que perdieron su patrimonio tras el sismo.

En la cuenta de Twitter de Damnificados Unidos Ciudad de México, un colectivo que sirve de voz a varios damnificados organizados por toda la CDMX, denunciaron que temían que ocurriera un accidente como éste, por lo que habían pedido extintores desde “hace más de una semana” al nuevo Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto, sin embargo, dicen, Cravioto les respondió que la dependencia a su cargo “no tenía la capacidad para resolver la solicitud”.

Aunque las labores de reforzamiento y reconstrucción de los edificios que componen el complejo del Multifamiliar Tlalpan ya comenzaron, todavía no tienen claro cuándo podrán regresar a sus casas.

La reconstrucción, por otro lado, se logró luego de múltiples protestas, diálogo con las autoridades y organización de parte de los damnificados: tomaron Tlalpan por varias horas en junio del año pasado, se plantaron frente las oficinas del entonces Jefe de Gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva, y de la Asamblea Legislativa de la Ciudad hasta que el gobierno se comprometió a reconstruir.

Con todo y esa organización, están por cumplir 16 meses durmiendo en campamentos y albergues improvisados en escuelas, bodegas y canchas deportivas, sin seguridad ni salubridad, a pesar de que, en repetidas ocasiones, se les prometieron ambas.

Raúl Cruz Villanueva, trabajó en el proyecto de Plumas Atómicas sin embargo recibimos información por abuso de poder en contra de unas de sus alumnas que nos obligo a actuar en congruencia. Adicional...