Hubo plan alterno al Cutzamala: Conagua pidió 18 mmdp, le dieron el 2%

Desde que se confirmó el día de ayer que el retraso en el restablecimiento del abasto de agua en la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México se debió a una falla en la instalación de la pieza principal del “mantenimiento” del Sistema Cutzamala, el tema no ha dejado de ser el centro de discusión en medios y en redes sociales: ¿en serio pasamos por todo esto para nada, quién planeó, diseño e hizo las ‘reparaciones’ y, como desde hace años muchos señalan, por qué dependemos de un solo medio de abastecimiento para la ciudad de México?

Curiosamente, de acuerdo a una investigación del diario Reforma, desde el 2015, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) había pedido una partida especial para un segundo sistema hídrico que complementaría lo que el Cutzamala trae a la CDMX.

El Acueducto Poniente era un proyecto que pretendía “aprovechar” el agua del río Temascaltepec, en el Estado de México, para trae a la ciudad alrededor de 6 metros cúbicos por segundo a la zona metropolitana. (Vía: Reforma)

¿Qué es la pieza de la “K” invertida que provocó problemas en el Cutzamala?

Para que el Acueducto fuera funcional y operara al 100%, Conagua solicitó 18 mil 500 millones de pesos, con ese presupuesto, hubiera estado listo para el 2019. En el 2016 sí se le dio dinero: 341 millones, el 1.84% de lo que se había pedido.

Ni en 2017 ni en 2018 se le asignaron recursos y no queda claro si está previsto en el plan de egresos para el 2019. Eso sí, Conagua no ha dejado de repetirle al Congreso que nuevas fuentes de abastecimiento de agua son no sólo necesarias, sino urgente para la supervivencia de la CDMX.

El “error” que se cometió en la instalación de la ya infame “K invertida” fue un plan de mantenimiento y no una solución al problema del abastecimiento de agua para la Ciudad de México. Cada vez es más evidente que la ciudad está cerca de ser inviable; si se tienen planes y opciones, ¿por qué no hay presupuesto?

Con información de Reforma

Por: Redacción PA.