Se activa alerta roja y naranja por bajas temperaturas en la CDMX

Si creías que este frío te estaba rompiendo por dentro: tienes un poco de razón. Las bajas temperaturas que se están sientiéndose en la CDMX han logrado, incluso, que se activen las alertas roja y naranja en las 16 delegaciones que integran la capital.

Protección Cicil emitó un comunicado en el que alertó a las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan. En estas zonas se esperan temperaturas de entre -4ºC y -1ºC (sí, ese es un signo de menos). En las demás delegaciones, la alerta fue por temperaturas de entre cero y 3ºC. (vía: Milenio)

Las recomendaciones son las básicas para este tipo de eventos: cubrirse boca y nariz y evitar los contaminantes ambientales; usar al menos tres capas de ropa, que sean de preferencia de algodón y lana; y no exponerse a cambios bruscos de temperatura.

El día de hoy la temperatura máxima será de entre 18 y 20ºC, por lo que sí: no es una exageración la alerta ni las recomendaciones. La entrada de vientos del noreste, desprendidos del Sistema Fronal 22 de esta temprada es lo que está provocando estas temperaturas. Las masas de aire frío que están llegando al país soplan muy bajo, por ello la sensación térmica es bastante baja. (vía: CONAGUA)

Con lo complejo que puede ser estar preparado para temperaturas extremas en la CDMX, donde casi todo el tiempo tenemos un clima bastante neutro, debemos atender la recomendaciones que se dan desde Protección Civil, porque se espera que estos climas sigan así, pero al menos podemos decir que no somos Durango, donde hay regiones que están hasta a -12ºC. De cualquier manera, esto se puede sobrellevar con un atole y un tamal, aunque ya haya pasado el Guadalupe Reyes.

ANUNCIO