Intentan extorsionar a damnificados en Coapa

Vecinos de la colonia Los Girasoles, en Villa Coapa, han denunciado a extorsionadores que buscan cobrarles hasta 150 mil pesos para “permitirles” continuar con las obras de reconstrucción de sus casas.

 

Este lunes, seis sujetos llegaron a los edificios ubicados en Rancho San Lorenzo y forzaron a los trabajadores a detener sus labores, quienes se encontraban reforzando y reconstruyendo los edificios habitacionales dañados por el sismo del pasado 19 de septiembre. (Vía: El Universal)

Ocho edificios en la colonia resultaron gravemente dañados con los sismos del pasado 19 de septiembre: columnas dañadas, paredes rotas e, incluso, inclinaciones evidentes a simple vista. Luego de meses de miedo para las 256 familias que habitan los edificios, por fin en enero pasado les fueron entregados dictámenes oficiales con los que pudieron comenzar las labores de reconstrucción.

Daño a los edificios de la colonia Girasoles en Coapa
Daño a los edificios de la colonia Girasoles en Coapa

Uno de los extorsionadores, que se presentó como Elías Ángeles Velasco, se identificó con una credencial en la que se leía su puesto en el Sindicato Libertad de Trabajadores: asesor sindical de la sección Iztapalapa (ajá: en Coapa…). Este sindicato ha sido relacionado con actitudes y acciones mafiosas como cobros de cuota y piso a transportistas, comerciantes y, ahora, trabajadores y damnificados. (Vía: Excélsior)

Tras el intento de extorsión, los mismos vecinos que vigilan la obra llamaron a una patrulla, ya que los sujetos ingresaron a la propiedad privada sin permiso. Al momento de ‘negociar’ con los trabajadores, Ángeles Velasco les propuso a los vecinos una cuota mensual de 15 mil pesos por cada edificio “en lo que duraba la obra”.

YouTube video

“Me parece que no es un monto único, que es un monto mensual y ellos todavía lo dicen: ‘no se preocupen, no va a ser para siempre, es hasta que acabe su trabajo de reparación’, como si eso fuera un consuelo, narró un vecino a Reforma

Sin apoyos federales o del gobierno de la CDMX para la reconstrucción, los vecinos tuvieron que solicitar un préstamo al Instituto de Vivienda de la ciudad y a instituciones privadas, por lo que un intento de extorsión no lo iban a tolerar.

Llegó una patrulla y los seis sujetos se dieron a la fuga, prometiendo, antes, regresar para “negociar” el miércoles, sin embargo reaparecieron el martes y la historia se repitió. Por lo mismo, los vecinos ya han pedido a las autoridades delegacionales un policía de guardia que apoye en la zona.

En la conferencia de prensa mañanera que Mancera recuperó después del sismo, dio una declaración… esperable:

“Ya tiene instrucciones la procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública de actuar con toda contundencia, no podemos permitir que sobre la desgracia se venga el aprovechamiento, no lo vamos a permitir (Vía: El Universal)

 

Raúl Cruz Villanueva, trabajó en el proyecto de Plumas Atómicas sin embargo recibimos información por abuso de poder en contra de unas de sus alumnas que nos obligo a actuar en congruencia. Adicional...