Estas son las bandas que controlan la CDMX

Aunque en febrero sólo se contabilizaron 12 organizaciones delictivas, hoy se conocen al menos 16 relacionadas con drogas, armas, extorsión y secuestro
16 bandas de crimen organizado controlan la cdmx. (Imagen:Twitter)

Mancera negó la presencia del crimen organizado en la Ciudad de México durante su administración. Sin embargo, hace un par de días dijo lo contrario. Ayer, Claudia Sheinbaum, actual jefa de gobierno, presentó el Comando de Operaciones Especiales y la Unidad Táctica de Auxilio a la Población, pero ¿serán suficientes para combatir a las 16 bandas de crimen organizado que controlan la CDMX?

Claudia Sheinbaum aseguró que habían entrado grupos delicuenciales en la Ciudad de México, por tanto, era necesario combatirlos mediante unidades de seguridad especiales. Por ello, presentó al Comando de Operaciones Especiales y la Unidad Táctica de Auxilio a la Población. En primera instancia y sin pensarlo a fondo, parecería todo bajo control.

No podemos imaginar que de un día para otro 16 bandas criminales que albergan secuestradores, narcomenudistas y tratantes hayan decidido ‘entrar a la CDMX’. Se trata de una red de redes que se ha ido tejiendo a lo largo de los años, recordemos que el anterior jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera se esforzaba en negar la presencia del narco aunque hubiera sangre por toda la ciudad.

Algunas de esta 16 bandas pelean por territorios, mientras que otras hacen alianzas estratégicas para operar sin ser descubiertas y , posteriormente, desarticuladas. Entre las bandas con mayor presencia en la ciudad se encuentran:

  • Unión de Tepito en las zonas norte, centro, poniente y sur
  • Antiunión en las zonas norte, centro, poniente, sur
  • Cartel de Tláhuac
  • Los Rodolfos en Xochimilco y Milpa Alta
  • Los Molina en Iztapalapa (Vía: El Universal)

Aunque, por general, las bandas criminales son de la CDMX, se ha confirmado la presencia del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), esto explicaría el incremento en el número de disputas en diferentes alcaldías, sobre todo en la Gustavo A Madero.

Unión Tepito y Antiunión no sólo han llenado las calles de enfrentamientos por el territorio para traficar drogas, sino que también se dedican a extorsionar a los locatarios y comerciantes que trabajan tanto en las plazas como en zonas aledañas. Cuando los dueños de estos establecimientos no pueden pagar, se ven forzados a cerrar el local e irse o sufrir lesiones, inclusive podrían perder la vida.

En una investigación de Noticieros televisa se puntualiza que desde el año pasado miembros de diversas bandas le exigen a las personas en situación de calle vender droga o entregar paquetes. También se explica que a las mujeres que ejercen la prostitución en la CDMX se les ordenaba pagar una cuota extra de la que entregaban a sus padrotes.

Estas organizaciones operarían, presuntamente, gracias a la corrupción de autoridades judiciales y elementos de seguridad que reciben no sólo sobornos, sino  que formarían parte de nóminas de las bandas con la que tengan alianza. En una investigación de El Universal, se identifican los grupos delictivos en un mapa:

Mapa de las 16 bandas que aterran a la Ciudad de México. (Imagen: El Universal)

¿Cómo planean las autoridades combatir un problema de tal magnitud? Desenmarañar esta red de redes no sólo implica la disolución de los carteles, también necesita ofrecer alternativas integrales para desincentivar a quienes se unen a estos grupos.