Encuentran entierro de mas de 2 milenios de antigüedad en Tlalpan

Un entierro con los restos óseos de 10 personas fue descubierto en la delegación Tlalpan gracias a la excavaciones del Instituto Nacional de Antopología e Historia (INAH)  en la zona arqueológica ubicada en la Universidad Pontifica de México. Según reporta el INAH, este entierro pertenece al periodo preclásico de la cuenca del Valle de México, con una antigüedad de unos 2 mil 400 años según los estudios realizados. (vía: La Jornada)

Por su antigüedad y ubicación, se cree que estos pudieron haber pertenecido a los primeros pobladores que arribaron al Valle de México para establecerse en búsqueda de un terreno propicio para el desarrollo de una comunidad humana. Jimena Rivera Escamilla y Martha García Orihuela, la dos titulares de este descubrimiento, esscubrieron el entierro en que, hasta el momento se sabe que hay dos mujeres, un hombre y dos niños.

Estos están acomodados de manera entrelazada, haciendo que los huesos del antebrazo se coloquen debajo de la columna vertebral del siguiente en fila, confirmando que se trata de un entierro ritualizado y no de una simple disposición aleatoria de los huesos y los objetos junto a los que fueron localizados.

En la zona se han encontrado 20 fosas poco profundas, aunque hasta antes de este descubrimiento, todas las que habían hallado pertenecían a entierros individuales, haciendo un poco más complejo determinar la naturaleza de los entierros. Los estudios sugieren que los inicios de las primeras civilizaciones establecidas en el Valle de México pertenecieron a esta época y su disperción fue, al comienzo, en el sur de la, ahora, CDMX. (vía: El Universal)

Falta determinar el resto de las características de los demás hallazgos, pero por ahora se puede dar un paso más para intentar comprender la forma en que se asentó el hombre en una tierra que era propicia para la vida que fue convirtiéndose de un lugar de cerros y lagos a tener ríos de asflato y montañas de gente.

Publicidad