En terna para elegir al próximo titular de ASF hay puro carnal del PRI

La Cámara de diputados perfila a nuevo auditor superior, pero (como en otros casos) resulta que la terna está integrada por funcionarios vinculados al PRI. La comisión de vigilancia contempla como posibles nuevos titulares de la Auditoría Superior de la Federación a Salim Arturo Orcí Magaña, David Colmenares y Ángel Trinidad Zaldívar.

¿Quiénes son estos personajes y por qué se les relaciona con el PRI?

Orcí Magaña actualmente es auditor especia de Gasto Federalizado en la ASF, desde 1980 ha permanecido cerca del PRI y es próximo al senador Emilio Gamboa, durante las administraciones de Miguel de la Madrid y Salinas de Gortari desempeñó funciones administrativas. (Vía: Reforma)

David Colmenares es especialista en coordinación fiscal y deuda pública, durante el 2000 y 2006 y desempeñó cargos directivos junto a José Antonio Meade, en la Secretaría de Hacienda.

ASF confirma contratos irregulares entre universidades públicas y entidades de gobierno

Trinidad Zaldívar fue comisionado del Instituto Federal de Acceso a la información, además se le relacionó con el grupo político lidereado por el priísta Manlio Fabio Beltrones.

Tras esta elección, el académico Mauricio Merino, especialista en temas de anticorrupción quedó fuera de la terna. 

La terna final será votada el próximo martes en el peno de la Cámara de Diputados. El actual auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, decidió no registrarse en este proceso con cual dará por terminada su gestión el próximo 31 de diciembre. (Vía: El Universal)

En los últimos meses la ASF ha detectado irregularidades en el caso Odebrecht, ha señalado a los partidos políticos y a las organizaciones sindicales como las instituciones más ominosas en materia de transparencia y ha confirmado contratos irregulares entre dependencias del gobierno federal y universidades públicas.

Estar al frente de la institución que se encarga de fiscalizar el uso de los recursos públicos federales no es cualquier trabajo cuando los actos de corrupción suceden entre quienes administras el dinero de todas y todos.

Publicidad