¿Qué puedes hacer si te están obligando a trabajar en un edificio en riesgo?

Apenas pasó un día del sismo de 7.1 grados que azotó la Ciudad de México y varios estado de la república y comenzaron a aparecer en redes denuncias de empresas y dependencias gubernamentales que estaban exigiéndole a sus empleados regresar a las labores, aún cuando los lugares de trabajo se encontraban seriamente dañados.

Estas denuncias empezaron a convertirse en una constante conforme fue avanzando la semana. Ante ello, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana crearon una página de denuncia y un mapa.

Los denunciantes tienen que llenar un formulario y un equipo de la red Trabajadorxs en Riesgo-México visita el establecimiento, recopila evidencia fotográfica y testimonial de los empleados dispuestos a hacerlo. Empezaron el 20 de septiembre con tres personas, hoy son 20. (Vía: Buzzfeed News)

Por toda la ciudad, empresas, hospitales y dependencias del gobierno federal, capitalino y federal están siendo denunciadas: desde el Hospital La Raza hasta una tienda de ropa en avenida Universidad, hasta las 12 de la noche del lunes 25 se sumaban ya 1464 denuncias de 770 empresas sin que las Secretarías del Trabajo federal y capitalina demostraran hacer mucho.

Las mismas autoridades que están tratando de tomarse fotografías y que denuncian en medios a “algunas” empresas que están arriesgando la integridad de sus empleados, son, también, las mismas que se han negado a aprobar un peritaje que no sea de sus propias aseguradoras, de acuerdo a una denuncia anónima que llegó a Aristegui Noticias. (Vía: Aristegui Noticias)

Si bien la Ley Federal de Trabajo protege la integridad y la seguridad de los empleados, falta aún ver si las autoridades encargadas de aplicarla están a la altura de sus propias leyes.

Si tú estás en una situación semejante, además de la denuncia anónima que puedes registrar con la red Trabajadorxs en Riesgo-México, está la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, en los números 01 800 911 7877 y 01 800 717 2942.

ANUNCIO