¿El problema es la falta de agua o la desigualdad?

El siguiente fin de semana, la Ciudad de México pasará por un corte masivo de agua por el mantenimiento del sistema Cutzamala. Colonias que nunca han tenido problemas con el abasto se enfrentarán a lo que viven millones en zonas como Iztapalapa o Ciudad Nezahualcóyotl día con día.

Esto es, para muchos, un adelanto de la profunda crisis de agua que tendrá la ciudad en unos años. Sin embargo, según Sebastián Rodríguez, coordinador del Proyecto Acceso Equitativo al Agua de Oxfam, la mayor crisis no es tanto la falta de agua sino su distribución desigual:

Actualmente hay 9.9 millones de personas en México que no tienen acceso al agua en sus viviendas, mientras que 70% de habitantes en la Ciudad de México, una de las más grandes del mundo, reciben menos de 12 horas de agua continua al día. En las localidades rurales la brecha se vuelve más grande, específicamente en comunidades indígenas“. (Vía: Oxfam)

CDMX sólo tiene garantizado el abasto de agua hasta 2019: SACMEX

De acuerdo a datos del Foro Económico Mundial, México es uno de los países que más consumen agua, a pesar de que alrededor de 30% de la población de toda la zona metropolitana no tiene agua disponible las 24 horas del día. Mientras que una familia de Iztapalapa tiene que acomodarse toda con entre 20 y 40 litros al día, una sola persona en las zonas más opulentas de la ciudad puede llegas a consumir hasta 366 litros de agua potable cada día. (Vía: El Financiero)

El agua que llega a la ciudad, traída por el sistema Cutzamala, es tomada de múltiples fuentes (no es fácil mantener el abasto de agua de una ciudad de más de 20 millones de habitantes). Una de ellas, la Reserva Victoria, está en una región mazahua que no tiene garantizado su propio abasto de agua. (Vía: The Guardian)

La crisis que vendrá ya llegó: la CDMX no tiene garantizado su abasto para el 2020. La siguiente administración, la primera gubernatura de la Ciudad, tendrá que enfrentarse con una crisis que ha estado advertida desde hace 30 años: una crisis que se multiplicó, como muchas otras en el país, por la desigualdad.

Por: Redacción PA.