BREAKING: Por falta de agua, vecinos de Iztacalco bloquean Eje 4

Ante la falta de agua por más de un mes, los vecinos de la zona cerraron el Eje 4 sur, avenida Plutarco Elías Calles, a la altura de Churubusco y Rojo Gómez.

La delegación Iztacalco e Iztapalapa, en las inmediaciones de la protesta, han tenido un problema histórico con el abasto de agua. Los primeros asentamientos en la zona fueron irregulares y tardaron varios años en lograr que el entonces Departamento del Distrito Federal colocara drenaje, electricidad y otros servicios que son considerados bienes y derechos básicos en el resto de la ciudad.

Tras el sismo del pasado 19 de septiembre, estas mismas delegaciones (así como Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta) registraron problemas con el acceso al agua: se registraron varias fracturas en las tuberías por el movimiento del suelo, lo que provocó que miles de litros se desperdiciaran en los primeros días tras la emergencia.

A pesar de que las autoridades delegacionales están anunciando en redes sociales lo bien que han trabajado para solventar los problemas que surgieron en sus demarcaciones tras el temblor, pareciera que los vecinos, los que experimentan a diario los problemas, siguen sufriendo hasta por el agua.

Este bloqueo ha frenado la circulación de vehículos y de la línea 2 del Metrobús, que conecta el oriente y poniente la ciudad, desde Tepalcates hasta Tacubaya.

Sin soluciones directas para los vecinos, sin seguridad de que el agua llegará pronto, si este bloqueo se abre en cuestión de minutos u horas, no será sorpresa para nadie si, en cosa de días, vuelve a ocurrir otro.