Dos muertos, un metro colapsado y las inundaciones de siempre en el oriente de CDMX

Las fuertes lluvias del día de ayer colapsaron el oriente de la Ciudad de México, como todos los años. No sólo se registraron encharcamientos e inundaciones en las principales vialidades de la zona, la línea A del metro tuvo que cerrarse y, lamentablemente, dos personas fallecieron y se registraron múltiples daños materiales.

Si bien es cierto que en la CDMX nos llueve parejo, también es cierto que no toda la ciudad tiene la misma infraestructura para soportar el agua que, casi como relojito cae año con año casi en las mismas semanas. Si algo ha hecho evidente esta temporada de lluvias es que tanto el oriente como el sur de la ciudad son a los que peor les va.

Ayer, la zona oriente de la CDMX, desde Tláhuac hasta Iztapalapa y la zona conurbada del Estado de México, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, fue gravemente afectada, según reportes preliminares, porque el drenaje de la zona se saturó. (Vía: El Universal)

La línea A del metro colapsó: un tren se quedó varado entre las estaciones Pantitlán y La Paz (ajá no pudo llegar ni a la primera parada) por tanto tiempo que los usuarios se bajaron de la unidad y comenzaron a caminar bajo la lluvia.

Sobra decir que es peligroso no sólo porque no se sabía cuál fue la razón de la falla del tren, sino, también, porque… bueno, ¡es una vía férrea funcional! En redes, varios reportaron que se trataba de una falla eléctrica, pero había también rumores de que se trató de una descarga eléctrica que golpeó el tren.

Pleito en Twt entre el Metro y un reportero (Imagen: Especial)

A pesar de que se proveyó servicio provisional entre estaciones, los camiones RTP no se pudieron dar abasto en una línea que, incluso funcionando plenamente quedó rebasada desde hace ya varios años. (Vía: Noticieros Televisa)

Se registraron inundaciones, también, en Tláhuac e Iztapalapa, en la CDMX; mientras que en el Estado de México, zonas de Ciudad Nezahualcóyotl y Chimalhuacán tuvieron hasta 35 centímetros de agua dentro de casas y en las calles.