Diferentes corporaciones policiacas anunciaron la detención de más de 80 sospechosos por los saqueos ocurridos el 4 de enero en el Estado de México, principalmente, CDMX y Puebla. Este número comenzó el miércoles por la noche con 11 detenidos y se alcanzó en las siguientes 24 horas, en las que se fueron reportando diferentes robos y asaltos a tiendas departamentales a lo largo de toda el Área Metropolitana. (vía: El Universal)

Los saqueos se dieron principalmente en Ecatepec, Tecámac y Zumpango; aunque también alcanzaron el oriente de la CDMX; la Delegación Gustavo A. Madero e incluso se detuvo a presuntos ‘incitadores’ de robos en Puebla, que buscaban concretar robos en ese Estado.

https://twitter.com/JesusMoralesRdz/status/949095151208558592

Aunque en apariencia todos los robos fueron aislados, parece ser que todos provienen de una ‘secta’ en redes sociales indentificada como “Secta Saqueo” en un grupo privado en Facebook, que al parecer ya fue dado de baja.

Según reporta Milenio, la policía del Estado de México investiga perfiles que fueron rastreados hasta ese grupo de Facebook, donde se convocaba a saquear tiendas. El grupo era administrado por “Mugricio Lacri” y “Michel Bellic IV” y de los 3 mil 600 integrantes se identificaron concretamente 60 perfiles a partir de los cuáles se iniciará una investigación para definir si es que todo esto es pura organización espontánea o verdaderamente un grupo radical de anarquistas de las compras. (vía: Milenio)

Por ahora, hay al menos 87 detenidos en el Estado de México, dos en Puebla y ninguno en la CDMX, donde sólo se registraron dos robos que no fueron calificados como saqueo. De cualquier manera, esta no es la primera vez que se presentan este tipo de eventos y su ocurrencia siempre tiene como objetivo las mismas tiendas y en las mismas zonas. Saber que la gente que incurre en estos delitos está organizada (al parecer más de lo que las autoridades saben) pone en duda que todos sean hechos aislados.

Tom And Jerry GIF - Find & Share on GIPHY

Claro que sus detenciones son justas y tendrán que responder por los robos, aunque las autoridades que los juzgan saquean lo saqueado, volviéndolo esto un círculo donde todos ya tuvieron cien años de perdón.

Amicus Humani Generis

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *