“Muerte Viva”, el Desfile de la Celebración de Muertos de este año

Desde que la producción de la película Spectre grabó las escenas introductorias de la última entrega de James Bond en el Centro Histórico, el gobierno de la Ciudad de México ha convertido en la más nueva tradición de la Ciudad de México un desfile al que no estábamos acostumbrados pero, en tan sólo dos años, se ha convertido en un agregado más de las festividades del Día de Muertos de la CDMX.

Este año no será la excepción, aún cuando no han pasado ni dos meses de ocurrido el sismo y con la ciudad todavía hincada y tratando de reconstruirse. Este año, será necesario recordar a todos los muertos: a los más de 300 que se llevó la corrupción, a los miles que han muerto en este, el año más violento de los últimos 20 años.

Como tiende a ocurrir con los grandes eventos, aún los que comienza organizando el gobierno local, esta celebración se ha convertido en un proyecto colaborativo: varias productoras, creativos e intérpretes, además de vecinos y ciudadanos se suman año con año a un desfile que, si bien es una “postal” del México turístico, es una reinterpretación constante.

Un primer segmento del Gran Desfile de la Celebración de Muertos 2017 hará un repaso de todas las diferentes muertes que han cohabitado en este espacio: desde la mexica y la de las diferentes culturas originarias, hasta con la que, por semanas, peleamos para arrebatarle a los que se habían quedado atrapados entre los escombros. Todo, vinculado a partir de una idea a la que estamos muy acostumbrados en México pero que sería una terrible contradicción: “La Muerte Viva”.

Callejón Salao, la casa productora de este proyecto ha dividido en tres grandes secciones: “México Profundo”, “México Mestizo” y “México Lindo y Querido”; cada uno haciendo referencia a la tradición prehispánica, a la historia del México virreinal y al México libre y moderno, respectivamente.

El Gran Desfile se llevará a cabo este sábado 28 de octubre y partirá de la Estela de Luz hasta el Zócalo, un recorrido que ha sido andado cientos de veces por manifestaciones y demandas sociales. En la plancha del Zócalo estará, también, la Ofrenda Monumental y un Foro Musical.

La historia del Día de los Muertos es tan compleja como nuestra propia historia: no hay una sola forma de narrarla porque su recuento está entreverado por múltiples experiencias, luchas y sincretismos que, de ser relatados con una sola voz, ahogarían la diversidad.